Pisoraca habilita un mapa virtual con las macrogranjas

Rubén Abad
-

El PSOE pide en la Diputación una declaración institucional conjunta en contra de la construcción de las 14 naves y a favor de los pueblos en los que se asentarán

Un grupo de integrantes de la plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas, junto al nuevo mapa interactivo. - Foto: Foto Victoria Díaz

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas da un paso más en contra del proyecto de 14 macrogranjas que la empresa Decamed Trading pretende levantar en la comarca del Boedo-Ojeda y en la zona de Odra, en la vecina provincia de Burgos. Más concretamente ha habilitado un mapa virtual sobre la incidencia sobre el territorio del proyecto, con datos como el consumo de agua que necesita cada granja, las emisiones de metano a la atmósfera que producirán, los purines generados, las parcelas seleccionadas para verter el estiércol y las iglesias y monumentos de la zona.


Con esta plataforma se pretende mostrar la incidencia «real» sobre el territorio. «Es una forma de que la gente vea el proyecto de un vistazo, porque sino es más difícil imaginar. Muchos se piensan que abarca una gran extensión, pero realmente se concentra en un radio de apenas 18 kilómetros», explica el portavoz del colectivo, Pedro Gutiérrez.


Uno de los principales problemas en los que la plataforma fundamenta su oposición, es la posible contaminación de arroyos y acuíferos subterráneos, que podían dejar sin agua potable a los pueblos, como ha ocurrido en otras provincias españolas donde este tipo de ganadería intensiva ya está en marcha como Segovia o Cuenca.

Pisoraca habilita un mapa virtual con las macrogranjasPisoraca habilita un mapa virtual con las macrogranjas - Foto: Foto Victoria Díaz


Asimismo, alertan de que «lo que se vende como generación de empleo no lo es, porque apenas se crean un par de puestos por granja, al estar más mecanizadas». Por todo ello, cada vez son más los ayuntamientos que se han puesto de su lado. «Solo nos queda Espinosa de Villagonzalo», señala Gutiérrez.


En cuanto a las acciones reivindicativas, avanzan a DP que se desplazarán hasta Aguilar de Campoo para mostrar su oposición a las macrogranjas en el final de etapa de la Vuelta a España prevista para el próximo día 29.


Críticas desde el PSOE 

En otro orden de cosas, el grupo socialista en la Diputación ha solicitado la inclusión en el orden del día de la próxima comisión de Acción Territorial y Medio Ambiente de un punto en el que se aborde la elaboración de una moción conjunta o declaración institucional «en la que se muestre el rechazo inequívoco de la institución a las macrogranjas». Dicho documento, señalan desde las filas del PSOE, deberá recoger también la petición a la Junta de Castilla y León de desestimar dichos proyecto por numerosas razones técnicas como la contaminación de las aguas.


Según se señala desde el PSOE, la moción conjunta o declaración institucional «debiera expresar la posición de la Diputación en contra del macroproyecto de albergar 14 granjas porcinas en la zona del Boedo-Ojeda-Odra, y así apoyar a los ayuntamientos, entidades locales y colectivos que se han posicionado en tal sentido».