Turno de tarde de Renault en Villamuriel con 300 operarios

J. Benito Iglesias
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La plantilla que se desplazó en enero a Valladolid vuelve a su factoría y los operarios subirán a 450 el día 12 para reforzar la producción del nuevo modelo Austral

Turno de tarde de Renault en Villamuriel con 300 operarios - Foto: Juan Mellado

El efecto positivo de la fabricación del nuevo modelo Austral en Villamuriel de Cerrato empieza a notarse. Tal y como estaba previsto y se acordó en el Comité Intercentros, tras las vacaciones ayer regresó el turno de tarde de Renault en la factoría palentina después de nueve meses de ausencia, con más de 300 operarios que fueron trasladados de forma forzosa a la fábrica de montaje en Valladolid. Sólo queda otra fecha, el 12 de septiembre, para que se reintegren más trabajadores.  La cifra aproximada para el miniturno que se pone en marcha será de unas 450 personas, según informaron fuentes sindicales.

De los 402 empleados que fueron trasladados a Valladolid, ahora han vuelto a Villamuriel en torno a  305 y unos 70 ya se han quedado de manera indefinida en  la capital vallisoletana, El pasado 19 de julio la dirección de Renault accedió a poner en marcha la movilidad definitiva para que los trabajadores de la factoría palentina que quisieran ir de forma definitiva a las plantas de montaje y de motores de Valladolid pudieran hacerlo. 

Para ello, la multinacional del rombo se fue poniendo en contacto durante el verano con los interesados. Así se acordó en la segunda reunión con la empresa para la creación del segundo turno debido a la fabricación del modelo Austral.

Turno de tarde de Renault en Villamuriel con 300 operariosTurno de tarde de Renault en Villamuriel con 300 operarios - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@wanadoo.frLas pretensiones de la marca francesa  pasan por la futura contratación de 800 personas con la dependencia de las características de mercado y fabricación del nuevo vehículo que se empezó a producir a mediados de junio en la planta  de montaje palentina.

Los sindicatos de Renault valoraron muy positivamente ayer el retorno del turno de tarde a la planta de Villamuriel. «Esto conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, en este último caso en las empresas auxiliares de Renault. Ojalá aumente en breve la carga de producción con el nuevo modelo que, hay que recordar, se adjudicó gracias a la firma de nuestro sindicato en el convenio. Asimismo, nos alegramos de la vuelta de nuestros compañeros que tuvieron que ser traslados hace varios meses a Valladolid por la movilidad pactada», desgranó el responsable de la sección sindical de CCOO en Villamuriel, Sergio Henche Sánchez.

Por su parte, Sonia Martínez, dirigente sindical de UGT en la factoría palentina, también se congratuló del aumento de la producción. «Tener de nuevo dos turnos de trabajo tras nueve meses con uno solo, en horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde, es muy positivo. Serán rotatorios y tenemos la esperanza de que se empiece a ver pronto por nuestras calles de forma masiva el nuevo modelo Austral. La satisfacción es doble porque en Villamuriel están de nuevo nuestros compañeros desplazados a las factorías hermanas de Valladolid. Además, hay trabajadores que han visto, gracias al acuerdo suscrito en el convenio, que sus contratos en Palencia y Valladolid han pasado a ser indefinidos en los cambios de movilidad definitiva. Los acuerdos con la empresa se están cumpliendo y volvemos a hablar de actividad, mirando con cautela al otoño a ver cómo se presenta el tema de los semiconductores, ya que un posible desabastecimiento nos sigue amenazando», dijo.

Además, Ricardo Vilda, responsable de CGT, expuso que la recuperación del turno de tarde es un tema que su sindicato lleva reclamando desde hace tiempo. «Por lógica, hay alegría por la noticia ya que consideramos que tendremos más carga de trabajo para un sector con cierta incertidumbre. También nos congratulamos por la recuperación de todos los operarios que fueron desplazados a Valladolid, volviendo a formar parte de la plantilla palentina. No obstante estaremos vigilantes, como siempre, para que se cumplan todos los acuerdos alcanzados como también estaremos alerta en materia de ritmos de trabajo y encadenamientos para que se dé una correcta producción», arguyó.

En suma, los representantes de UGT, CCOO y CGT mostraron su confianza en que terminen los más de dos años en los que Renault y otras marcas del sector de automoción han sufrido una gran falta de trabajo por la pandemia, la crisis de los semiconductores y la posterior guerra entre Rusia y Ucrania, para retomar la actividad con normalidad en todos los proyectos que fueron acordados  en el convenio para dar estabilidad a las factorías españolas de la marca del rombo.

esperanzador austral. El Austral -que sustituye al Kadjar que ya dejó de fabricarse en julio- se produce en  Villamuriel desde mediados de junio junto a tres versiones del Megane y ya se puede ver por las carreteras palentinas en período de pruebas con las primeras unidades, que habrán recorrido más de 2 millones de kilómetros en seis meses antes de que se pueda adquirir el modelo. 

Los vehículos ya fabricados están en fase de preventa bajo reserva y cuentan con un cliente que ha podido elegir entre siete colores distintos, además del mate satinado que Renault ofrece por primera vez. «Con el nuevo motor HR12 que equipa, me adelanto a decir que será el mejor vehículo híbrido del mundo de todas las marcas y lo confirmaremos»,  indicó José Martín Vega en una visita privada a la planta palentina. El Austral 2023 es un SUV híbrido del segmento C presentado en marzo de este año. Está disponible como un híbrido puro de hasta 200 caballos de potencia o también como mild-hybrid y no ofrece mecánicas diésel. Sus precios aún no están confirmados.

Aramco y Geely quieren comprar el 60% del negocio de coches de combustión de Renault

El fabricante de coches francés Renault está en conversaciones con la automovilística china Geely y con la petrolera saudí Aramco para venderles la mayor parte de su actual negocio de vehículos de combustión gasolina y diésel Concretamente, según publicó Cinco Días haciéndose eco de las informaciones del rotativo francés Le Monde y la agencia de noticias británica Reuters, Aramco se haría con el 20% del negocio de motores térmicos y Geely se quedaría con el 40%. El 40% restante se mantendría en manos de Renault que, si bien seguiría siendo un accionista de peso, no tendría la mayoría accionarial.

La automovilística francesa ya había informado de su intención de dividir en dos entidades diferentes su negocio de combustión y de coches eléctricos, para así contar con más capital con el que afrontar el reto de su electrificación, un proceso nada barato. Según indica Le Monde, Aramco (tiene un valor de más de 2,18 billones de euros), la empresa más valiosa del mundo junto a Apple, trabajaría junto a Renault para fabricar combustibles sintéticos en la era «pospetróleo». Geely, por su parte, adquirió recientemente el 34% de la filial surcoreana de Renault. La automovilística china también posee la marca sueca Volvo, a través de la cual ha creado la firma 100% eléctrica Polestar.

En mayo, se dio a conocer que Renault había abierto un período de consultas con los representantes sindicales sobre los planes del grupo de crear dos entidades diferentes. Luca de Meo, consejero delegado del grupo francés, aseguró entonces que «todas las posibilidades están abiertas», incluida la hipótesis de que la rama eléctrica saliese a Bolsa. La compañía estima que la separación se efectuará a mediados de 2023. El objetivo en Europa es vender solo vehículos eléctricos al final de la década, los cuales, se ensamblan principalmente en Francia. En España, Renault no tiene planes para fabricarlos hasta que no termine de asegurar el empleo de sus plantas francesas. A día de hoy, las factorías de Valladolid y Palencia solo ensamblan automóviles de combustión e híbridos.

El presidente de la patronal Anfac y, a su vez, director  industrial del Grupo y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, señaló recientemente que los objetivos de los fabricantes pasan por lograr al final de esta década reducir emisiones de gases invernadero. En esa transición se prevé que desaparezcan de las calles y carreteras españolas un total de 17 millones de vehículos antiguos de combustión. De los 14 millones de coches nuevos que se vendan hasta 2030, Anfac considera que la mitad tendrán que ser electrificados y, de estos, la mitad eléctricos puros.