La mayoría de brotes sigue generándose en reuniones sociales

EFE
-

Los contagios siguen al alza en estos ámbitos desde mediados de marzo. En el entorno educativo se ha registrado un ligero descenso en los positivos masivos

La mayoría de brotes sigue generándose en reuniones sociales - Foto: EFE

Las reuniones familiares (344 brotes) y las de amigos (211 brotes) siguen generando el mayor número de brotes, según los datos del Ministerio de Sanidad referentes a la semana entre el 5 y el 11 de abril, que destacan que los contagios siguen al alza en estos dos ámbitos desde mediados de marzo.

Según Sanidad, se han notificado 47.618 brotes desde el mes de junio (fin de la desescalada) con alrededor de 367.000 casos, de los que 1.218 (con 6.862 contagios asociados y una media de 5,6 casos por brote) corresponden al período del 5 al 11 de abril.

Sin embargo, en el ámbito educativo, donde también hubo un ligero repunte a mediados de marzo, se ha vuelto a producir un ligero descenso de los brotes, con 53 notificados en el citado período, la mayoría en primaria y secundaria.

El impacto en la actividad educativa es bajo, de manera que, en la última semana, el 99,7 % de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.

Sanidad destaca que hay una estabilización en el ámbito laboral entre el 5 y el 11 de abril (115 brotes) respecto a las dos semanas previas. Los sectores empresarial y de la construcción continúan siendo los más frecuente dentro de este ámbito, representando algo menos de un tercio de los brotes.

Respecto a los centros socio sanitarios, se observa un descenso progresivo desde mediados de enero, con 7 brotes notificados entre el 5 y el 11 de abril.

Sin embargo, el número de brotes en centros sanitarios, que sufrió un ligero aumento a principios de abril, se mantuvo en la segunda semana de este mes con 15 brotes notificados.

Tras la estabilización en la tendencia de los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, se observa un aumento tanto en número de casos como en el número de brotes respecto a las semanas previas, que alcanza niveles similares a los de mediados de febrero.

Sanidad revela que entre los días 5 y 11 de abril se han notificado 367 brotes, de los que alrededor del 36 % presentan un componente social, el 20,4 % presentan laboral y un 6,3 % educativo.