scorecardresearch

Sánchez pide unidad contra los retos de la guerra

EFE
-

El jefe del Gobierno invoca a "la responsabilidad, la inteligencia, la capacidad y el sentido común de todas las fuerzas políticas" para "entender la gravedad del momento que vivimos"

Sánchez pide unidad contra los retos de la guerra - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salpicado su discurso de una hora y veinte minutos ante el pleno del Congreso sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania con reiterados llamamientos a la unidad de las fuerzas políticas, a las que ha pedido su apoyo "por el bien de España y el bien de Europa".

También ha equiparado la reacción y el papel que asumió el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia con la labor que ahora tiene que desempeñar mitigar las consecuencias de la "guerra de Putin" que según ha recalcado en varios momentos de su intervención "no quiere nadie" salvo una persona, esto es, el propio presidente ruso.

Con todos ministros en el banco azul salvo la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pedro Sánchez ha comenzado y terminado su alocución haciendo hincapié en la necesidad de afrontar los enormes retos que está planteando la guerra desde la "unión" y con el apoyo de todas las formaciones políticas.

Así, al cerrar su comparecencia ha invocado "la responsabilidad, la inteligencia, la capacidad y el sentido común de todas las fuerzas políticas" para "entender la gravedad del momento que vivimos" puesto que, ha advertido, el escenario es "inédito" y "abierto a múltiples posibilidades, tanto positivas como extraordinariamente negativas".

Y tras hacerles ver que "no podemos perdernos en debates menores y en rencillas estériles" ha solicitado la "unión" y el "apoyo" de todos los partidos.

"No me parece que pedir apoyo y unidad en medio de una pandemia y una guerra en Europa sea demasiado pedir", ha proseguido, porque en "tiempos excepcionales" hacen falta "unidad y soluciones extraordinarias".

Sánchez ha admitido que es algo que ha intentado en los 20 meses de legislatura y no siempre con el consenso deseable, ha reiterado que no pierde "la esperanza" de lograrlo ahora.

"Hagámoslo posible esa vez, se lo pido por el bien de España y por el bien de Europa", ha concluido.