Fallece el exjefe provincial de Tráfico, Manuel Esteban

ALBERTO ABASCAL
-

Sus 49 años de servicio y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en 2012 son su aval después de una vida entregada a la administración

Fallece el exjefe provincial de Tráfico, Manuel Esteban - Foto: Sara Muniosguren

Manuel Esteban Figuero, el que fuera jefe provincial de Tráfico entre los años 1980 y 2011, falleció ayer a los 78 años de edad en Santander.

Sus 49 años de servicio y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en 2012 son su aval después de una vida entregada a la administración. Como publicaba la redactora jefe, Carmen Centeno, en la última entrevista que Diario Palentino mantuvo con Manuel Esteban Figuero en octubre de 2018, “lo mejor que puede sucederle a cualquiera es irse cada noche a dormir con la conciencia tranquila. Por el deber cumplido y por haber hecho las cosas conforme le dictaba su moral”. Así ha procurado hacerlo siempre, durante sus cuarenta y nueve años de servicio público, Manuel Esteban Figuero. Lo está incluso con su polémica y mediática despedida del cargo de jefe provincial de Tráfico. Fue cesado cuando solo le faltaban dos meses para jubilarse.

En cualquier caso, aquel enero de 2011 resultó no ser el peor de su vida, sino la confirmación de que había obrado en conciencia, de que se había mantenido fiel a sí mismo, de que había colocado el respeto por encima de la anécdota y de que se retiraba casi a término y con una gran "satisfacción moral".
En abril de ese mismo año, con las aguas vueltas a su cauce, los compañeros le tributaron el merecido homenaje de la jubilación. Además, Manuel Esteban fue reconocido con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial. Alguien podría pensar que venía a ser un acto de desagravio, pero en realidad no era más que el cierre de un buen balance profesional de casi cincuenta años, treinta de ellos como jefe provincial de Tráfico en Palencia.
En su repaso a su trayectoria profesional, Manuel Esteban consideró de muy positiva la implantación del carné por puntos. "Ha dado los resultados esperados, aunque solo sea por el temor a perderlos", comentó, aunque matizó que también se había avanzado en educación y en concienciación sobre los peligros del exceso de velocidad, las distracciones o la ingesta de alcohol al volante. Respecto a la automatización y robotización de los vehículos, apuntó que por muchos avances que haya "nunca se acabará con el elemento humano".

Por lo demás, la capilla ardiente quedará instalada mañana miércoles en el Tanatorio de Palencia a partir de las 12 horas. El funeral por el eterno descanso de Manuel Esteban Figuero se celebrará el  jueves a las 12,45 horas en la iglesia parroquial de San Lázaro y a continuación tendrá lugar la conducción del cadáver hasta el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles donde recibirá cristiana sepultura.