Guardo busca el mejor relato en su Certamen de Cuentos

Rubén Abad
-

El Grupo Literario abre el plazo de admisión de originales, activo hasta el próximo 18. Hay dos categorías, general y provincial

Guardo busca el mejor relato en su Certamen de Cuentos

El Certamen Internacional de Cuentos de Guardo goza de fama y prestigio gracias al empeño que en él a puesto a lo largo de su historia el Grupo Literario Guardense, que mantiene abierto el plazo de admisión de originales para su quincuagésimo segunda edición. En ella se pondrán en juego 2.000 euros en premios: 1.500 para el vencedor de la categoría absoluta patrocinados por la Diputación y 500 donados por Deporcyl que irán a parar al artífice del mejor texto presentado por un palentino o un residente en la provincia.

Los autores que concurran al concurso tienen de plazo hasta el próximo día 18 para presentar sus obras, que deberán hacer llegar al Ayuntamiento por correo postal. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 2 de junio y la entrega de premios se celebrará el día 17 de ese mismo mes en el marco de las fiestas patronales de San Antonio. Un acto, este último, que irá acompañado de la lectura de los relatos premiados y de una actuación musical.

El jurado calificador estará formado por Jaime García Reyero, presidente del Grupo Literario; José Luis Tejerina de la Fuente, catedrático de Lengua y Literatura; y los miembros del colectivo cultural Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández,  Juan Carlos de la Fuente, Nemesio Martínez, Almudena Bustamante y Mariano Blanco.

Los ganadores recogerán el testigo de Juan Molina (La recadera de Lorca) y Natalia Calle (Pecados capitales), vencedores en la categoría internacional y provincial, respectivamente. En esta edición participaron un total de 277 cuentos, de los cuales una veintena optó al premio provincial. Los relatos procedieron de toda la geografía nacional y solo cuatro, en aquella ocasión, se remitieron desde el extranjero: Bélgica, Chile, Guatemala y Estados Unidos.