scorecardresearch

La provincia registra seis casos de viruela del mono

DP
-

Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona

La provincia registra seis casos de viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública de la Junta ha declarado tres nuevos positivos en viruela símica correspondientes a la pasada semana epidemiológica, los tres en la provincia de Palencia, por lo que acumula ya seis.  Dichos casos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Las nuevas confirmaciones son varones de mediana edad diagnosticados, como se ha citado, sin ingreso hospitalario.

Los servicios de epidemiología de la administración autonómica han informado a los afectados de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la Monkeypox.  Asimismo, se mantiene el seguimiento de su evolución y se llevará  a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

Ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con un conteo limitado de positivos, la Consejería de Sanidad informa los lunes de los casos declarados la semana anterior, preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica.

Con estas nuevas confirmaciones, a la que hay que añadir otros dos casos más correspondientes a semanas epidemiológicas anteriores que se actualizan, Castilla y León suma 71 casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, catorce en Burgos, diez en León, seis en Palencia, ocho en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria; y veintiocho en Valladolid.La edad de las personas afectadas oscila entre los veintidós y los 61 años.

EL VIRUS. Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona. Según los expertos sanitarios, cuando un individuo presenta los síntomas de la viruela del simio es altamente contagioso. Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre.

Las personas con viruela símica o del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano, pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

Con un total de 47.751 casos confirmados a nivel mundial en 90 países y 15 muertes registradas, la viruela del mono fue declarada emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la preocupación que el brote genera en las autoridades en plena pandemia de covid.

Ahora, el hallazgo en el Reino Unido de una nueva variante genética del virus enciende las alarmas sobre el avance de esta enfermedad cuyo primer caso en humanos se registró en la República Democrática del Congo en 1970. Desde entonces, la enfermedad se volvió endémica en partes de África occidental, aunque se conocen brotes en otros lugares, como los Estados Unidos en 2003 y ahora en casi 100 países no endémicos.