UCCL urge un paquete fiscal contra unos costes «disparados»

Rubén Abad
-

Urge en una tractorada en la capital la subida del IVA al 15%para los productos agropecuarios, unos precios justos para el sector primario y unidad de acción ante la crisis que sufre el gremio

UCCL urge un paquete fiscal contra unos costes «disparados» - Foto: Sara Muniosguren

La Unión de Campesionos de Castilla y León (UCCL) tomó ayer las  calles de la capital en una tractorada con escasa participación que partió de la Nueva Balastera y recorrió el centro con parada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Palencia para reclamar un paquete fiscal con el que palir los «altísimos costes de producción» que, según advirtió el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, «se han disparado en los últimos meses».


Un paquete fiscal que incluiría, según adelantó, la subida del IVA al 15 por ciento -frente al 12 por ciento actual- de los productos del campo para «compensar las pérdidas» del sector. Asimismo, expuso como posible solución una reducción de módulos y una subida en los gastos de difícil justificación.


Arenglón seguido, el coordinador de UCCL exigió una Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente aprobada en el Congreso, que «funcione». «Puede ser muy bonita sobre el papel, pero en la práctica no sirve para nada», denunció González Palacín para añadir que «necesitamos unos costes de producción oficial y que estos sirvan de referencia para todas las negociaciones». «Nadie debería  estar vendiendo por debajo del coste de producción», continuó.


Además, pidió una «mayor democracia para el campo». Para ello, propuso la convocatoria de elecciones para que todos los agricultores y ganaderos tengan derecho a elegir a sus representantes y que se supriman las ayudas a las organizaciones agrarias «Necesitamos unidad de acción, estar todos la mismo nivel», apuntó.


Sobre la situación actual en el campo, González Palacín afirmó que la profesión está viviendo uno de los momentos «más complicados de los últimos años, quizás el peor de toda su historia». «Hay mucha incertidumbre, con muchos costes de producción y unos precios muy bajos», destacó. Además, alertó de que la falta de lluvias está «amenazando» la superficie de regadío, por lo que urgió la convocatoria de una mesa de negociación con la Junta y el Gobierno «para poner medidas urgéntisimas encima de la mesa».


GUERRA RUSIA-UCRANIA

El coordinador de UCCL señaló que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al sector, al ser el país ucraniano un gran exportador de cereal. Como dato destacable, el 30 por ciento de lo importado por España (deficitaria en cereal un 50 por ciento, según los datos aportados por la organización agraria) procede de aquel país. 


«Podemos llegar a tener mercados desabastecidos. Es el momento de apoyar al sector agrario y ganadero para ser autosuficientes. Podemos serlo, pero necesitamos el apoyo e implicación de todas las administraciones», puntualizó.
Sobre este apunto añadió también que España tiene una cabaña ganadera que «consume mucho cereal» y, con la actual situación de sequía, que afecta ya al sur del país, «vamos a cosechar muy poco», finalizó González Palacín.