Un 10% de denuncias de tráfico local quitan puntos del carné

J. Benito Iglesias
-

La memoria anual de la Policía Local refleja que la puesta en marcha de los 30 km/h en varias zonas influye positivamente en la caída de un 1,5% de las denuncias por exceso de velocidad

Un 10% de denuncias de tráfico local quitan puntos del carné - Foto: Sara Muniosguren

La memoria anual de la Policía Local refleja que del total de denuncias efectuadas por distintas infracciones relacionadas con el tráfico cerca de un 10% acarreó una posible pérdida de puntos en el carné de conducir al infringir diversas normas de circulación que llevan aparejada, además de la cuantía económica, este tipo de sanción administrativa.  

Así, sobre el total de 25.165 actuaciones en materia de tráfico que los agentes llevaron a cabo a lo largo del pasado año, un total de 2.290 fueron remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico, que es la institución competente en la materia de retirada de puntos en el permiso de conducción.

Mientras tanto, en la ciudad aumentaron las denuncias globales por incumplimiento de diversos aspectos relativos al tráfico rodado a lo largo de 2021 un 23% respecto a 2020, pasando de 20.463 a 25.165. Las infracciones más denunciadas por actuaciones ciudadanas irregulares, se centraron en el estacionamiento en zona de carga y descarga (con 1.524 y un 6% de incremento); circular en zonas peatonales sin el preceptivo permiso (607 denuncias y un 2,5%); aparcar en lugar prohibido (785 y 3,2%); circular sin cinturón de seguridad (557 y 2,3%) y conducir utilizando el teléfono móvil (309 y 1,3%).

la grúa tuvo más trabajo. En otro orden de cosas, la retirada de vehículos por parte del servicio municipal de grúa también aumentó significativamente, pasando de 778 a 1.184 (un 35 % más). En cuanto a las intervenciones motivadas por infracción al servicio de estacionamiento regulado de aparcamiento ORA se mantuvieron en cuando el porcentaje de 2020 y los requerimientos de grúa más demandados fueron, sobre todo, en  relación a vehículos aparcados en los vados permanentes y por carecer de seguro, con cifras iguales a las de años anteriores. 

En cuanto al control de la velocidad, el cinemómetro móvil  supervisó a 239.839 vehículos con 7.165 denuncias por exceso de los límites fijados, lo que supone un 3% de los controlados. Este porcentaje fue inferior en 2020 (donde hubo un 4,47 %) y, pese a que se controló al doble de vehículos el último año, las sanciones  impuestas descendieron 1,5. Por ello, desde la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento, que dirige Carolina Gómez, se valoró «muy positivamente» la puesta en marcha de calles a 30 km/h, con la velocidad reducida a esa cifra, «ya que el cumplimiento es mayoritario por parte de los conductores palentinos».

«En 2020 se produjo el estado de alarma y las limitaciones horarias varios meses y se circuló menos, pero no por ello se dejaron de hacer controles por si se infringían las normas de tráfico y también para velar por el cumplimiento de  las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Lo que resulta positivo es que el pasado año el establecimiento desde la Dirección General de Tráfico de la limitación a 30 kilómetros en muchas zonas de la ciudad se ha asimilado realmente bien por parte los conductores. Consideramos que ese punto ayudó mucho el contar con una figura pedagógica, dado que los agentes informaron de esta normativa un mes antes de proceder a sancionar. Los ciudadanos entendieron que la Policía cumple una labor importante y que no está solo para multar», tal y como explicó la edil.

Hay que significar que en el ámbito judicial, en materias relacionadas con el tráfico creció el número de diligencias remitidas por presuntos delitos contra la seguridad vial, al pasar de 54 a 117 en el último año. Destacaron sobre todo los atestados policiales realizados con motivo de conducir sin permiso para ello con un total de 54, frente a los 23 en 2020.

Por otro lado, se realizaron controles preventivos con 752 pruebas de alcoholemia a lo largo del último año, de las cuales 214 resultaron positivas, mientras que en 2020 en  28 controles establecidos se llevaron a cabo 848 pruebas y 148 resultaron positivas. En cuanto a los test de drogas se llevaron a cabo 141 pruebas, resultando positivas 69 de ellas, frente a las 54 positivas de 2020 sobre un total de las 76 que fueron efectuadas.

Por lo que se refiere  a la siniestralidad vial, en la memoria de la Policía Local figura  que los accidentes sin heridos  (golpes de chapa)aumentaron un 49 %,  pasando de 467 siniestros a 697.  También se incrementó significativamente la siniestralidad con herido, pasando de 83 a 176 accidentes con un 112% de incremento). Los atropellos, sin embargo, disminuyeron de 30 a 26, lo que supone un 14%. En cuanto a las víctimas mortales en este tipo de siniestros en el casco urbano fueron dos, la misma cifra que en 2020. «Este dato siempre preocupa, porque el resultado de víctimas por atropellos en la ciudad tenía que ser cero y se trata de trabajar al máximo porque la seguridad vial es un capítulo muy importante. Hay que tomar todo tipo de precauciones y respetar las normas», dijo Carolina Gómez.

Además, desde la Policía Local se colaboró en diez campañas de vigilancia y control con la Dirección General de Tráfico (DGT), frente a las siete de 2020. En total se inspeccionó a 13.097 vehículos,  con 1.157 personas identificadas, interponiéndose 777 denuncias. Los agentes realizaron además 738 controles de la documentación exigida para la circulación de vehículos y de alcoholemia.

uso de bicis y patinetes. Otro de los capítulos de la memoria de la Policía Local se refiere especialmente por parte de los agentes a la intensificación en el control del uso de la bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), más conocidos como patinetes. 

En ese sentido, se llevaron a cabo distintas labores informativas y de concienciación relacionadas con el correcto uso de este tipo de vehículos que cada vez proliferan más en las calles y otras vías de circulación que están repartidas por toda la ciudad.

Al respecto, los controles policiales que fueron realizados en la  capital conllevaron a lo largo del pasado año un total de 60 denuncias a bicicletas y 24 en VMP motivadas por circular por las aceras, zonas peatonales o de forma indebida. 

«Preocupa el aumento del consumo de alcohol entre los menores»

De los datos de la memoria anual de la Policía Local, a la concejala responsable de la Policía Local le preocupa el aumento de consumo de alcohol detectado entre los menores, con 176 identificados en 2021, frente a los 126 de 2020, con un 39% más. «Esto llama la atención y tenemos un problema. Se ha hecho una labor sensibilizadora en los centros escolares, además de incrementar la vigilancia y sanciones en establecimientos que venden alcohol a menores», dijo.

En la labor de control del consumo de alcohol en la vía pública o botellón hubo 369 intervenciones frente a  las 159 de 2020, un 239% más) destacando las 239 identificaciones de adultos (255 en 2020), junto a la cifra ya citada de menores.

El Principal acoge hoy la  festividad policial del Santo Ángel de la Guarda

La festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrono de la Policía  Local, se celebra hoy a partir de las 12,30 horas en el Teatro Principal, lugar que acoge el acto desde 2019, con la excepción de 2020 donde no se llevó a cabo por la pandemia. Después del recibimiento de las autoridades, se depositará por parte de dos agentes una corona en señal de duelo por las personas  fallecidas en la ciudad a causa del covid-19, además de mostrar un apoyo simbólico al pueblo ucraniano por la situación que está viviendo actualmente en el conflicto con Rusia. 

A continuación, se entregarán tres medallas a la constancia en el servicio para quien cumple este año 25 años en el mismo. Así se distinguirá al inspector jefe Juan Manuel González Becerra y a los agentes Julio Vallejo Garrachón y Juan José García Sangrador.

Seguidamente se entregará una placa conmemorativa de reconocimiento a la larga trayectoria de 37 años de servicio y entrega a la ciudadanía, que recibirán los policías jubilados este año y que recaen en el oficial Miguel Gento Rodríguez y el agente Andrés Fraile Pesquera.

También se llevarán a cabo felicitaciones públicas y menciones honoríficas a los agentes del cuerpo policial que intervinieron en actuaciones de especial relevancia por su peligrosidad o determinantes a la hora de salvar vidas.

 Como parte del  acto institucional que tiene lugar cada año con motivo de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, en el escenario del Teatro Principal se contará con  las intervenciones institucionales del alcalde, Mario Simón; la concejala de la Policía Local, Carolina Gómez; y del inspector jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra.