Pajares reclama ampliar la plantilla docente y rebajar ratios

Rubén Abad
-

El máximo responsable a nivel provincial del sindicato ANPE es desde ayer el nuevo presidente de la Junta de Personal Docente de Palencia, constituida en el institutoAlonso Berruguete de la capital

Pajares reclama ampliar la plantilla docente y rebajar ratios - Foto: Sara Muniosguren

Javier Pajares es, desde ayer, el nuevo presidente de la Junta de Personal Docente de enseñanza no universitaria de Palencia. Órgano que se constituyó en el instituto Alonso Berruguete de la capital, en el que el también máximo responsable a nivel provincial del sindicato ANPE estará acompañado por Almudena Cortés como vicepresidenta, Arturo Polanco como secretario y Luisa Carretón en las tareas de vicesecretaria.

Así arrancó un mandato de cuatro años en el que se ha marcado como objetivo prioritario «velar por los intereses de la enseñanza pública y de su profesorado», señaló Pajares minutos después de su proclamación. Para conseguirlo, entre sus reivindicaciones más inmediatas destacan la ampliación de la plantilla de docentes, con la cual se conseguiría «rebajar las ratios» en las aulas y mejorar así la enseñanza en los centros públicos. «Se garantizaría así una atención más individualizada y una docencia más correcta», explicó Pajares, presidente de ANPE (al que lleva vinculado una década) desde el pasado año y profesor de Secundaria en la especialidade de Tecnología con destino en el instituto Recesvinto de Venta de Baños.

También reclamó reducir la «excesiva» burocratización del sector, que obliga a los profesores a invertir tiempo en papelo «en lugar de estar donde tiene que estar, que es en el aula».

ELECCIONES SINDICALES

ANPE consiguió en las elecciones sindicales de diciembre diez representantes (tres más que en 2018, proceso que también ganó) en la Junta de Personal, conformada por 25 miembros, al coseguir 473 votos (37,33%).

CSIF fue la segunda candidatura con más respaldo, 249 votos (19,65%), que supone tener  cinco miembros en la junta de personal (los mismos). UGT y Stecyl  contarán con tres representantes cada uno (los mismos) tras sumar 151 (11,91%) y 120 (9,47%) votos, respectivamente. CCOO perdió uno, y de tres pasa a dos, con 116 apoyos (9,15%). Finalmente, Aspes, con 87 votos (6,86%)  consiguió dos representantes. En las de 2018, este tuvo uno, así como Simecal.