Palestina e Israel se comprometen a "desescalar" la violencia

EFE
-

Ambos gobiernos acuerdan un plan para reactivar todos sus pactos de cooperación mientras se abstienen de adoptar, durante los próximos tres a seis meses, medidas unilaterales que puedan agravar la tensión en la región

Palestina e Israel se comprometen a "desescalar" la violencia - Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Altos representantes de seguridad palestinos e israelíes se comprometieron hoy en una rara reunión celebrada en Jordania a una "desescalada en el terreno", después de que se haya producido recientemente un incremento de la violencia en Cisjordania, tras una operación de Israel la semana pasada que segó la vida de una decena de palestinos.

"Las dos partes, palestina e israelí, afirmaron su compromiso con todos los acuerdos anteriores entre ellos, así como a lograr la paz justa y permanente", según un comunicado final emitido al término de la reunión, a la que acudieron en calidad de mediadores representantes de Estados Unidos, Egipto y Jordania.

La nota no reveló la identidad o los cargos de dichos representantes, que se congregaron en la localidad de Aqaba, en el mar Rojo.

Asimismo, el Gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguraron "su disposición conjunta y compromiso" para "cesar las medidas unilaterales durante tres a seis meses".

También Israel se comprometió a "suspender el debate sobre el establecimiento de cualquier unidad de asentamiento nueva durante cuatro meses", así como de "cualquier ratificación del establecimiento de nuevos asentamientos durante seis meses".

Sin embargo, una fuente política israelí de alto rango dijo a EFE que "Israel enfatizó que no habrá cambios respecto a la decisión de regularizar nueve asentamientos irregulares y construir 9.500 nuevas viviendas en Cisjordania".

Eso sí, aclaró que se alcanzó un acuerdo para "no tomar más medidas sobre los asentamientos" durante los próximos meses.

Asimismo, el informante añadió que se alcanzó un acuerdo para "establecer un comité de seguridad conjunto que examinará la renovación de la coordinación en materia de seguridad" así como la "voluntad y capacidad" de la ANP para "hacerse cargo de la lucha contra el terrorismo" en Cisjordania.

En este sentido, y para dar un seguimiento a los entendimientos alcanzados este domingo, israelíes y palestinos, así como las partes mediadoras, acordaron mantener una nueva reunión el próximo mes en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

La reunión se produjo en un momento de tensión entre las partes. Este domingo dos israelíes murieron en un ataque con disparos en el norte de Cisjordania ocupada, en un contexto de alta tensión y mientras la escalada de violencia sigue vigente en la región desde hace semanas.

El pico de violencia actual ha llevado al inicio de año más violento en la región desde el 2000. En menos de dos meses, 62 palestinos han muerto en el marco del conflicto palestino-israelí, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arrestos israelíes en localidades palestinas que se producen desde hace casi un año, y que a menudo derivan en choques armados con palestinos.

A su vez, con los israelíes fallecidos en el ataque de esta tarde, el número de víctimas mortales este año del lado israelí se eleva a 13, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos en Jerusalén Este ocupado durante las últimas semanas.