Santo Toribio busca ser una fiesta de interés nacional

Carlos H. Sanz
-

La pedrea del pan y quesillo tendrá página web propia y se realizará una campaña publicitaria para lograr el reconocimiento a esta fiesta palentina

Santo Toribio busca ser una fiesta de interés nacional - Foto: Sara Muniosguren

El pleno aprobó por unanimidad la solicitud por parte del Ayuntamiento a la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de interés turístico nacional para la Romería de Santo Toribio. Cabe recordar que esta celebración es de interés turístico regional desde 2005, y que se trata de una fiesta popular que tiene sus antecedente en el siglo XV y que se celebra en el cerro del Cristo del Otero.

«La fiesta se ha ido adaptando a los tiempos y a las épocas históricas, de forma que esta tradición reúne cada año a numerosos turistas y vecinos para vivir la pedrea del pan y el quesillo a través del lanzamiento de miles de bolsas», recordó Laura Lombraña, concejala de Cultura, Turismo y Fiestas.

Esa pedrea de pan y queso evoca el mucho más doloroso que sufrió Santo Toribio por predicar contra las doctrinas priscilianistas en el siglo VI, y hoy en día es «una fiesta única con mérito suficiente para seguir creciendo y optar al reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional por su singularidad y el sentimiento que genera en Palencia», recalcó Lombraña.

Desde la Concejalía de Turismo se ha trabajado por poner en valor esta fiesta con acciones de promoción de alcance nacional. El Cristo y la pedrea fueron la imagen de los más de 5,5 millones de cupones de la Once el pasado año, coincidiendo con Santo Toribio, señaló la edil, que avanzó que la fiesta de la pedrea contará con una página web propia y que se publicará publicidad en medios de comunicación mientras se elabora una memoria para obtener el reconocimiento.

Un reconocimiento en el que se está trabajando de la mano de la nueva Asociación de Vecinos del Cristo y que respaldaron todos los grupos municipales con su voto afirmativo. 

«Va a repercutir positivamente en la ciudad, en su atractivo como destino turístico y en la conservación de un recurso único en España. No me cabe la menor duda de que el sentimiento de los vecinos del barrio nos impulsará hasta lograrlo», sentenció Lombraña.