Fotografía en la MCIP

DP
-

Una exposición de Matías König acerca a la Muestra de Cine al Mario Camus más íntimo. La exhibición de largometrajes continúa con la proyección de 'Les Intranquilles (Un amor intranquilo)', de Lafosse. La biblioteca acoge un taller de animación

Fotografía en la MCIP

Desde hoy puede visitarse en la  Fundación Díaz-Caneja la exposición El cine de Camus. La mirada de Mario, una retrospectiva enmarcada en el programa de actividades de la Muestra de Cine de Palencia, MCIP, y que firma Matías Nieto König (Madrid, 1968), responsable de la edición gráfica y redactor jefe de Fotografía del diario ABC. La exposición retrata el «sentido profundo, sensato e intenso» del cine del realizador santanderino, con el que compartió más de 70 rodajes, entre ellos los de los filmes Amor propio, La vuelta del Coyote, El prado de las estrellas o El color de las nubes.   

La muestra, que reúne 38 fotografías en blanco y negro y color, captura su forma de trabajar, de sus primeras películas y también de las últimas. De sus comienzos en el séptimo arte, Nieto tuvo la oportunidad de gestionar su archivo privado -«me pidió que se lo gestionase cuando le solicitaban material fotográfico»- y de sus últimas épocas se pueden ver imágenes realizadas por el madrileño. Además, se exhiben diversos objetos personales, entre los que destaca el guion original del director con sus anotaciones manuscritas de Los santos inocentes. 

A través de El cine de Camus. La mirada de Mario, el visitante tendrá la oportunidad de conocer al universo imaginario y creativo desde «una perspectiva más íntima», acercándose «a ese Mario Camus no accesible, porque era un personaje reacio a los medios y, gracias a nuestra amistad, le pude fotografiar». 

La MCIP y el fotógrafo y amigo personal del guionista homenajean con esta exposición -estará abierta hasta el 31 de marzo- a ese gran cronista de la España de siempre recientemente fallecido.

La Muestra de Cine proseguirá con la proyección (Ortega, a las 17,30 horas), dentro del ciclo Mirando al futuro, de Un pequeño plan... cómo salvar el planeta. A las 20,15 horas (Ortega) llegará el turno para la coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo Les Intranquilles (Un amor intranquilo), del director belga Joachim Lafosse. 

La quinta jornada de la XXXI edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia también se desplazará a la biblioteca pública con dos actividades. A las 12 horas se celebrará el taller infantil de animaciónPika Pika 2, de MugiGeldi, en el que los asistentes aprenderán a generar una película animada mediante el uso de unas tiras led. Ya por la tarde (17 horas) continuará el ciclo Cine y literatura: leer-ver-pensar con la proyección de El festín de Babette, cuento de la escritora danesa Isak Dinessen, adaptada al cine por Gabriel Axel.