El PSOE se sitúa frente a Moncloa en la orden del lobo

SPC
-

Los socialistas autonómicos piden seriedad y rigor a Mañueco y confían en alcanzar un consenso para la protección de lobo y la garantía de la ganadería

El portavoz socialista, Luis Tudanca, sale del hemiciclo seguido de otros procuradores del PSOE al acabar el pleno. - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los socialistas castellanos y leoneses tuvieron ayer que ponerse en contra de la orden aprobada por el Gobierno que impide la caza del lobo en todo el territorio nacional, ante el clamor de muchos sectores en la Comunidad y el anuncio de la Junta de que presentará un recurso contra el acuerdo. La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, anunció, como ya se lo hizo saber el mismo martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, que el PSOE apoyará la presentación de un recurso, aunque advirtió que los socialistas no admitirán lecciones de la Junta en esta materia.

Sánchez, quien recordó que la posición del PSOE castellano y leonés en este tema «ha sido, es y será firme y absolutamente clara», defendió la coherencia «con nuestra tierra, con nuestros ganaderos y con sus convicciones».

En este sentido, la dirigente socialista sostuvo que respaldará la presentación de ese recurso a la orden ministerial, al tiempo que advirtió que en Castilla y León «no hay riesgo alguno de desaparición del lobo» ya que en este territorio se encuentran 1.600 de los 2.500 que hay en toda España y, por lo tanto, «se ha de poder controlar a través de un control específico».

Al mismo tiempo, la procuradora zamorana recordó que ella misma procede de una tierra en la que hay hasta siete lobadas en una semana y, por lo tanto, insistió, sí se va a apoyar a la Junta pero no va a admitir «ni una sola lección» porque los ganaderos de Castilla y León «saben que el lobo mata, pero que la Junta mata tanto como el propio lobo».

Así, Sánchez explicó que ha perdido la cuenta de las décadas en las que el Partido Popular prometió que implantaría un sistema de indemnizaciones que «nunca llega» y que tardan en recibir más de 30 días después de las lobadas. Además, señaló que la Junta recoge en los presupuestos para este año 48.000 «míseros» euros en la partida de seguros agrarios.

Por lo tanto, pidió «seriedad, rigor y coherencia» a la Junta y comprometió el trabajo del PSOE para que sea posible la búsqueda de un consenso que compagine el controlar el lobo en Castilla y León con la garantía de pervivencia de la ganadería extensiva.

Inadmisible

No obstante, la decisión del Gobierno está avalada por el Consejo de Estado, que discrepa de buena parte de los argumentos contrarios expresados por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Así, el órgano consultivo concluye que la inclusión del lobo en el Lespre resulta «perfectamente admisible» y «no comparte el parecer expresado» por las cuatro comunidades sobre el procedimiento seguido, además de entender que las peculiaridades procedimentales que las mismas han detectado, o bien no constituyen singularidad alguna o bien se encuentran plenamente justificadas. De ese modo, valora que la decisión está «suficientemente motivada» e inspirado el principio de precaución de la regulación en la materia.