29 casos en la capital en la última semana

Rubén Abad
-

La ciudad pasa de los 25,59 casos por cada 100.000 habitantes del pasado domingo a los 37,11 en la jornada de ayer, según los datos de la Junta. Un brote familiar en Palencia afecta a seis miembros

29 casos en la capital en la última semana - Foto: Sara Muniosguren

Habrá que esperar hasta el martes o miércoles para conocer, de forma algo más exacta, cómo han afectado las fiestas de Palencia a la evolución de la pandemia y los nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad. No obstante, cuando se cumple una semana del final de los sanantolines la incidencia acumulada a 7 días se dispara un 45 por ciento, pasando de los 25,59 casos del pasado domingo, día 5, a los 37,11 de ayer, según los datos reportados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad.


En números absolutos, el Sacyl ha notificado 29 casos en la capital en los siete últimos días. Un número que, como se ha insistido en ocasiones anteriores, nada tiene que ver con los actos organizados por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento capitalino al abrigo de la Semana Cultural Palencia Querida, en los que se cumplieron todos los protocolos antiCovid y se siguieron las normas a rajatabla, sino a conductas incívicas de algunos palentinos, especialmente jóvenes, en modo de grandes botellones o aglomeraciones de gente como las que se pudieron ver en las calles de la zona y en el entorno del seminario. 


«Estaremos muy pendientes de la evolución de los contagios durante esta semana. En los próximos días veremos cuáles han sido los efectos de las fiestas de Palencia[en referencia a las actitudes anteriormente expuestas, no los actos organizados]», señala el delegado de la Junta, José Antonio Rubio.  En este punto, cabe destacar también un brote que afecta a seis miembros de una misma familia, en la capital. 

 

EN LOS PUEBLOS

Al delegado no solo le preocupa la evolución de la pandemia en la capital tras los sanantolines, también otras celebraciones en la provincia que tienen lugar estos días como las fiestas de la Virgen del Valle en Saldaña o las de los Benditos Novillos en Paredes de Nava, por citar dos ejemplos.


Y es que hay precedentes. En junio, tras sus fiestas patronales grandes localidades como Guardo o Aguilar de Campoo arrastraron durante semanas una elevadísima tasa de contagios. Fiestas que, además, coincidieron con el fin de las clases, el inicio de las vacaciones estivales y el buen tiempo.


Sin embargo, y según señala a este periódico el delegado de la Junta, en el puente festivo de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) no hubo picos de contagios y el número de nuevos casos se mantuvo en la provincia en los términos habituales.
En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de la provincia se sitúa ahora en los 106,66 casos por cada 100.000 habitantes; 48,65 a 7 días.

 

Sacyl administrará 6.000 segundas dosis a los nacidos entre 2002 y 2009

 

En Aguilar, Guardo y Carrión se vacunará el miércoles y el jueves. La Junta reforzará los llamamientos para la autocita a partir de la semana próxima

 

La campaña de vacunación masiva toca a su fin en la provincia tras la inoculación, esta semana (miércoles y jueves), de las segundas dosis a los jóvenes nacidos entre 2002 y 2009 (con 12 años cumplidos). En total, se pondrá un total de 6.000 dosis en los cuatro puntos habilitados por el Sacyl: Campos Góticos en la capital y los centros de salud de Aguilar de Campoo, Guardo y Carrión de los Condes. 


autocita. Será previsiblemente a partir de la próxima semana cuando la Junta de Castilla y León vuelva a insistir en la autocita para aquellos palentinos que, por diversas circunstancias, no pudieron acudir a las citas programadas para su año de nacimiento. Hablamos, por ejemplo, de personas que pasaron la Covid-19. El sistema es muy sencillo, basta con acceder a la web www.autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login.