Baltanás promociona el potencial trufero el Cerrato

Rubén Abad
-

Es un territorio idóneo para el cultivo del hongo, como así lo demuestran las 200 hectáreas dedicadas a este manjar gastronómico. El mercado se celebra el domingo en la plaza de España

Baltanás promociona el potencial trufero el Cerrato - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación recupera este domingo la Feria de la Trufa de Palencia, que alcanzará su segunda edición en Baltanás, epicentro de la que se ha convertido por méritos propios en la principal comarca trufera de la provincia, como así lo demuestran las 200 hectáreas dedicadas a este manjar gastronómico, con un rendimiento de entre 50 y 200 kilos por hectárea.


Doce expositores de Castilla y León y Extremadura acudirán a esta II Feria de la Trufa, que espera repetir en la plaza de España el éxito de afluencia de público y de difusión de este producto que alcanzó la primera convocatoria, celebrada en 2018 en el mismo escenario. 


Además de la propia Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa), contarán con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporun), hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes puntos de la geografía provincial.

Baltanás promociona el potencial trufero el CerratoBaltanás promociona el potencial trufero el Cerrato


«El Cerrato tiene el terreno más propio para la trufa, que es fuente de riqueza», afirmó la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente.  Unas palabras que refrendó el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, quien  puso en valor el clima seco de la zona, lo que convierte a este territorio en un enclave «único» para este hongo, del que se han obtenido ejemplares de «hasta 600 gramos».


De hecho, según destacó la presidenta, Ángeles Armisén, la celebración se enmarca en el programa que la institución mantiene desde 2016 para fomentar la truficultura en colaboración con la UVa y con el asesoramiento de Idforest y ECM Ingeniería Ambiental. «Es un producto de alto valor gastronómico, muy importante para el desarrollo económico» de la provincia, dijo.