Carnero reclama «discriminación positiva» para el agricultor

SPC
-

El debate sobre la profesionalidad en el campo va más allá de la PAC, recalca el consejero, que clausura el congreso regional de Asaja donde Dujo fue reelegido tras 21 años en el cargo

Donaciano Dujo, reelegido presidente de Asaja, junto a los consejeros Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: José Luis Leal (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, afirmó ayer que «el problema del agricultor profesional no es un problema de la Política Agraria Común, que lo es de la negociación actual, sino que va más allá» y apuntó: «Si estamos diciendo a los jóvenes del mundo rural que se queden en el sector porque es una profesión a la que se pueden dedicar plenamente y de por vida, con qué cara podemos hacerlo si resulta que vale lo mismo ser agricultor profesional que ser agricultor pluriempleado, quiosquero y agricultor, taxista y agricultor o funcionario y agricultor».

Carnero aseguró que «no sobra nadie, ningún tipo de agricultor» en la PAC, aunque incidió en que el profesional «tiene que aparecer necesariamente primado o, como se dice ahora, discriminado positivamente y reconocido», con un reconocimiento que «puede venir a través de varias fórmulas», como el pago redistributivo,  «que nos permita mirar a un joven y decirle que, si se queda en el sector, va a ser reconocido profesionalmente y se va a trasladar en la propia PAC».

«Necesitamos que esto sea una verdadera profesión, no que valga lo mismo una cosa que la otra. Queremos que esos jóvenes sean agricultores y ganaderos. Es un problema de la agricultura y la ganadería en España y va más allá de la PAC que estamos negociando», insistió.

El consejero, junto al presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, clausuró el décimo congreso regional de la organización agraria, en el que Donaciano Dujo fue reelegido como presidente tras 21 años en el cargo. «Muchos agricultores y ganaderos, en una organización con 20.000 afiliados, son capaces de desempeñar el cargo», indicó, aunque apuntó que, «en el momento en el que no encontramos, no es fácil aunar experiencia, esfuerzo y trabajo».

Dujo reivindicó que las instituciones, «sobre todo, las más lejanas, reconozcan y valoren al sector» y consideró que, «a veces, la Unión Europea y los ataques de ministros del Gobierno, lejos de apoyar a su agricultura y ganadería, parece que pretenden destruirla».

El presidente regional de Asaja agradeció el «apoyo prestado» por los socios, militantes y simpatizantes de la organización agraria. «Vivimos tiempos difíciles en la agricultura pero también tenemos una oportunidad de futuro para desarrollar con éxito una profesión de la que nos sentimos orgullosos: producir alimentos, mantener el medio rural y tener un medio ambiente sostenible», subrayó.

“Asaja es la organización mayoritaria en Castilla y León y en España y, por eso, nuestra responsabilidad es conseguir para agricultores y ganaderos el reconocimiento de las instituciones a su labor. «No somos el problema, sino la solución», aseguró.

En este contexto, Dujo expuso la necesidad de que las explotaciones «sean rentables y podamos vivir dignamente de nuestro trabajo, para lo que es esencial que nuestros productos tengan valor» y apostilló: «Castilla y León, es eje en muchos sectores de la agricultura y ganadería de España. 6.500 millones de PIB y 67.000 explotaciones».