'La cara oculta', cinco rutas teatralizadas con intriga

Carlos H. Sanz
-

La apuesta tendrá lugar durante el 29, 30 y 31 de octubre, con el fin de abarcar la mayor afluencia de personas durante el Puente de Todos los Santos

‘La cara oculta’, cinco rutas teatralizadas con intriga

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia lanzará las rutas teatralizadas 'La cara oculta' durante el Puente de Todos los Santos, que se conformarán en cinco recorridos por la ciudad basados en episodios de intriga ocurridos en la capital a lo largo de varios siglos.

El estreno de esta apuesta cultural se llevará a cabo durante el 29, 30 y 31 de octubre, al ser las fechas en las que se espera un mayor número de personas en la capital palentina, afirmó la edil del área, Laura Lombraña, quien trasladó que se plantean las cinco escenas en diferentes lugares de la ciudad para "poner en valor los recursos patrimoniales y turísticos de Palencia.

Las rutas se realizarán a las 21.30 horas y las personas interesadas podrán inscribirse en la Oficina de Turismo (C/ Mayor, 31), cuyo horario será de 09.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, así como por vía telefónica en el 979 70 65 23. El precio de la ruta será de cinco euros por persona y de tres euros la tarifa reducida para mayores de 65 años, familias numerosas, desempleados y menores de 18 años.

Rutas teatralizadas

En primer lugar, la relativa a la 'Iglesia de la Compañía', narrará como 3.000 soldados franceses y 600 jinetes llegaron a Palencia. Un domingo, el Cabildo decidió trasladar a la Catedral la imagen de la Virgen de la Calle para pedir la ayuda del Cielo en los difíciles días que se ven. Y en ello estaban, cuando se presentaron en los Cuatro Cantones los soldados franceses y a la gente le estalló la ira. Un grupo de palentinos organiza un grupo de resistencia.

La segunda escena, sobre el 'Claustro de la Catedral', versará sobre que Rodrigo Ronquillo fue el encargado de juzgar al obispo Acuña que, preso en Simancas, había asesinado al alcalde de la fortaleza. El proceso duró dos días y fue ajusticiado y colgado de una almena del castillo. La justicia del Rey había ejecutado a un obispo de Roma. 

Fue tal el conflicto que el propio Carlos V solicitó al papa la absolución por tal crimen contra un principal de la Iglesia. Cuando llegó tuvo que acudir a la Catedral de Palencia, en presencia del emperador para recibir el perdón del papa.

Respecto a la de la 'Iglesia de San Pablo', contará que, en 1856, el precio del pan estaba por las nubes, por lo que 4.000 personas se concentran en los Cuatro Cantones, donde el objetivo era quemar las fábricas de harina y así fue. 

Se declaró el estado de sitio y el ejército se desplegó por la ciudad y se produjeron detenciones. Por ese motivo, cuatro hombres y una mujer fueron condenados a muerte y ejecutados, algunos fusilados y otros a garrote.

La cuarta escena, 'Atrio de San Francisco', traslada que el fantasma de Tello de Castilla, hijo bastardo del rey Alfonso XI de Castilla, regresa de su tumba en el Convento de San Francisco para narrar su trágica vida: guerras, asesinatos entre hermanos. El propio personaje narrará cómo fue asesinado. Por último, la escena de 'San Lázaro' contará como Nuño de la Nava es un caballero al servicio del rey. Se contagia con la lepra y llega al Lazareto de Palencia a pedir auxilio.