La ministra Sánchez inaugura el miércoles el enlace de la A-67

Rubén Abad
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El Ministerio de Fomento adjudicó en diciembre de 2019 las obras a Comsa por un importe de 3,17M€

La ministra Sánchez inaugura el miércoles el enlace de la A-67

Con cierto retraso según los plazos iniciales, Aguilar de Campoo contará a partir de este miércoles con un nuevo enlace directo a la A-67 (Cantabria-Meseta), del que se beneficiarán también las localidades de Quintanilla de las Torres, Cezura, Helecha de Valdivia, Lastrilla, Berzosilla, Olleros de Paredes Rubias, Cuillas del Valle y Pomar de Valdivia. Se zanja así a una vieja reivindicación de los vecinos del territorio, cuyos orígenes hay que buscarlos ya desde el mismo momento en el que se puso en marcha la autovía, allá por 2009.

Será una puesta de largo oficial, ya que, según ha podido saber DP, a ella acudirá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la que acompañará la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El Ministerio de Fomento (antigua denominación de la cartera que en la actualidad asume Sánchez) adjudicó el pasado 16 de diciembre de 2019 las obras de este nuevo enlace, denominado E-108, por 3.173.304 de euros. La empresa seleccionada fue Comsa, a la que se encomendó la tarea de tener finalizados los trabajos en el plazo de 27 meses. Un tiempo antes, el 21 de agosto de ese mismo año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía pública la licitación, que ascendía a cuatro millones de euros.

Con esta actuación, el Ministerio conecta la A-67 con la N-611, tanto en su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a y, a través de esta, dará acceso a Canduela y Quintanilla de las Torres. En esta última localidad arranca, además, la carretera PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la cántabra CA-273 se dirige a diversas localidades, tanto palentinas como cántabras, del Valle de Valderredible.

La solución adoptada para el enlace es de tipología diamante con pesa (glorieta), con la particularidad de que el vial transversal que une ambas rotondas y la estructura de paso bajo la A-67, ya se encontraban ejecutados. De esta manera, el proyecto únicamente contempló la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la referida N-611a.

Aprovechando esta actuación en la autovía Cantabria-Meseta, también se ha mejorado el drenaje de la plataforma de la línea de ferrocarril que conectar Santander con Palencia, paralelo a la zona de actuación. En concreto, se ha sustituido la tajea existente por dos tubos de 800 milímetros hincados bajo la plataforma y otro par del mismo tamaño bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido, el canal que desagua en el río Rubagón.

¿Y LA CAPITAL, PARA CUÁNDO?

Una vez puesto en funcionamiento el enlace aguilarense, la pregunta que se hacen cien kilómetros más al sur, en la capital, es: ¿y Palencia, para cuándo?

La hemeroteca es tozuda y ya el 17 de diciembre de 2019, hace casi tres años, se hablaba de que el proyecto debía estar listo en 2020 y las obras adjudicadas en 2021. En total, 4,5 kilómetros en el entorno de la calle Portugal, de los que no hay construidos, ni un solo metro, ni está en previsión.