Las visitas a la VRO de este año superan a todas las de 2021

Rubén Abad
-

El yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega ha registrado hasta la fecha 34.000 turistas frente a los 31.500 de 2021. Por el museo monográfico de Saldaña han pasado 16.300 personas

Las visitas a la VRO de este año superan a todas las de 2021 - Foto: Brágimo

Cerca de 34.000 personas han visitado la Villa Romana La Olmeda, en lo que va de año, superando ya las 31.500 visitas que se registraron durante todo 2021. Esto viene a demostrar que su extensa colección de mosaicos del Bajo Imperio Romano (siglo IV), perfectamente conservados, siguen siendo uno de los principales focos de atracción para aquellos que eligen la provincia para sus vacaciones estivales y escapadas.

Si la domus de Pedrosa de la Vega ha triunfado entre los viajeros y los propios palentinos, no lo ha sido menos su museo monográfico del yacimiento, ubicado en la iglesia de San Pedro de la vecina localidad de Saldaña. Según los datos aportados por el servicio de Cultura de la Diputación, por allí han pasado entre enero y septiembre del orden de 16.300 visitantes, cifra muy superior a los 12.000 contabilizados en 2021. 

Por procedencias, el 34,45 por ciento reside en Castilla y León (uno de cada diez son la provincia palentina); otro 58,57 por ciento llega desde comunidades como Madrid, País Vasco, Cantabria y Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia; y el 6,98 por ciento son extranjeros. En este último grupo destacan franceses, ingleses y alemanes.

En relación al programa de actividades Cultura a la Romana que la institución organiza en La Olmeda a través de su servicio de Cultura,  cabe destacar que más de 1.300 personas de todos las edades han participado este año. Desde la administración provincial se pone también el acento en la I Jornadas de Arqueomúsica de La Olmeda, A propósito del Hydraulis, que reunieron a numeroso público en septiembre.