Más de 40.000 euros para actuaciones arqueológicas

DP
-

Se crearán contenidos didácticos, se avanzará en el conocimiento científico y se desarrollarán recursos para fomentar el turismo y poner en valor el patrimonio

Más de 40.000 euros para actuaciones arqueológicas - Foto: DP

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, adjudica diez contratos por i mporte de 43.475 euros para la creación de  materiales didácticos que mejoren la  recepción del conocimiento arqueológico; el análisis de restos que permitan un avance en el campo antropológico, y se trabajará en la contribución al conocimiento histórico y científico sobre Castilla y León a través del estudio del pasado; y, en último lugar, se realizarán  recursos que mejoren la afluencia de turismo.

Con el objetivo de mejorar el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, la Consejería ha adjudicado por el momento tres contratos orientados a la creación de recursos didácticos (materiales para personas con discapacidad visual; elaboración de piezas de metalistería romana, reproducciones de sellos y vajilla o reproducciones de monedas para ampliar los recursos del Aula; creación de nuevos ambientes romanos referidos a las formas de enterramiento detectadas). 

Se analizarán restos humanos para conocer la base genética de los pobladores de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia), así como sus posibles líneas de descendencia y parentesco. También se llevará a cabo un análisis de radiocarbono de materiales procedentes del yacimiento arqueológico de La Loma (Santibáñez de la Peña).  En esta misma localización se realizará una excavación para conocer la cronología del asentamiento indígena de la Loma y de las estructuras que lo protegieron del asedio romano.

Otro de los contratos es para el levantamiento topográfico de la cavidad Villanueva 2 (Santibáñez de la Peña) con el fin de conocer la cronología del gran número de restos arqueológicos. En los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Mudá y Salinas de Pisuerga se llevará a cabo una prospección extensiva de las terrazas fluviales pleistocenas del río Pisuerga, abrigos y cuevas para conocer las posibles ocupaciones prehistóricas. 

También hay que hablar de la señalización, mediante recreación virtual y edición de interactivo, para incentivar y enriquecer la visita a la estación arqueológica del yacimiento de Monte Cildá, aí como  la redacción de una memoria para la realización de un viodemapping en el yacimiento arqueológico Cueva Guantes (Santibáñez de la Peña).