Arte floral en Carrión de los Condes

Rubén Abad
-

Cultura incorpora las alfombras de Carrión de los Condes al Inventario del Patrimonio Etnográfico de Castilla y León. Es el reconocimiento al buen trabajo de un colectivo que inició su actividad hace siete años

Arte floral en Carrión de los Condes

La Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes consiguió el pasado día 13 un importante reconocimiento para el arte efímero del que hacen gala. Se trata de la incorporación al Inventario del Patrimonio Etnográfico de Castilla y León como alfombras de flores en el Corpus Christi por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio. La figura de protección es la de bienes integrantes del Patrimonio Cultural con la tipología de patrimonio inmaterial manifestación religiosa y con un código de referencia en el Sistema Integrado de Gestión del Patrimonio Cultural.

La citada declaración fue solicitada por la iniciativa de la asociación carrionesa, con el apoyo unánime de la corporación municipal y declarada por la Consejería de Cultura y Turismo. Este reconocimiento se sumó al conseguido el 15 de enero de 2008 cuando la fiesta del Corpus Christi de la ciudad jacobea fue declarada fiesta de interés turístico regional. Estas distinciones han sido un paso clave para la participación del colectivo en la solicitud presentada por la cordinadora internacional de entidades dearte efímero ante la Unesco.

Con la participación hace doce años del Ayuntamiento de Carrión y un grupo de carrioneses en la localidad pontevedresa de Ponteareas, donde se celebró el III Congreso Internacional de Arte Efímero, se inició el camino para la constitución como asociación en el año 2015. Una «apasionante aventura que desde sus comienzos se va consolidando como un referente del alfombramos internacional», señala el colectivo.

Durante estos doce años de trayectoria han participado en los congresos internacionales de arte efímero de Ponteareas, Barcelona, Roma, Noto (Sicilia, Italia) y Elche de la Sierra (Albacete).

La participación en estos encuentros de calado internacional es parte de las actividades que el colectivo desarrolla como miembro de la Coordinadora Internacional de Alfombristas, dentro de cuya organización se encuentran asociaciones, federaciones y grupos de todos los rincones del mundo, para dar a conocer las diferentes tradiciones.

En el año 2020, a consecuencia de la pandemia, fue suspendido el congreso y la participación en una alfombra mundial para inaugurar los Juegos Olímpicos de Tokio, donde iba a participar la delegación de alfombristas  carrionesa.

«Nunca olvidamos de dónde venimos y cuál es nuestro objetivo, que no es otro que compartir y mejorar la rica tradición de la ciudad, como son las alfombras florales típicas de la festividad del Corpus Christi. Alfombras de arte efímero que nos esforzamos en dar a conocer y difundir, tanto en Carrión como en otros lugares siempre que tenemos ocasión», afirma el  colectivo.

Incluso en estos dos años de pandemia, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias, han estado presentes en distintos acontecimientos, realizando sus diseños en Navidad, las fiestas de San Antolín en Palencia o la inauguración de la exposición Lux, la vigésimoquinta edición de Las Edades del Hombre.

«Somos una delegación querida y admirada por el mundo del alfombrismo y llevamos las alfombras de Corpus con orgullo allá donde vamos, bien compartiendo eventos con otros alfombristas o donde por distintos motivos realizamos auténticas obras de arte efímero», finalizan.