El futuro del campo, a debate por expertos europeos

Rubén Abad
-

Saldaña y Bahillo acogen un ciclo de seminarios sobre agroecología y desarrollo sostenible organizado por Fademur

El futuro del campo, a debate por expertos europeos

Analizar el estado actual del suelo y diseñar, junto con agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad profesional en Palencia, estrategias de conservación más sostenibles y duraderas. Este fue el principal objetivo del ciclo de seminarios sobre agroecología que se celebró en las localidades de Bahillo y Saldaña, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur CyL) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El profesor Konrad Schreiber, fundador del Instituto de Agricultura Durable de París y reconocido ingeniero agrónomo con más de 25 años de experiencia, fue el conductor de las tres ponencias, que versaron sobre las aplicaciones de la agroecología para hacer frente al cambio climático, la construcción de sistemas de cultivo productivos y fértiles y la autonomía proteica. 

La presencia del equipo liderado por Schreiber, que aprovechó la visita para acercarse a cuatro explotaciones agropecuarias de la zona y analizar sobre el terreno los problemas del sector,  llamó la atención de técnicos no solo de Castilla y León, también de otras comunidades como País Vasco, Navarra y Cataluña.

La presidenta de Fademur, la palentina Loreto Fernández, mostró su satisfacción por poder organizar la actividad y acercar a la provincia  a un experto de reconocido prestigio en toda Europa. «Poder disponer de una persona con su experiencia durante toda una semana entre nosotros y analizar y estudiar con él alternativas de futuro sostenibles y durables es una oportunidad que no podíamos desaprovechar», afirmó.