Sí es sí también en fiestas

Carlos H. Sanz
-

El Punto Violeta se refuerza para tener unos sanantolines libres de agresiones sexistas

La edil Raquel Martínez coloca a la responsable de Cruz Roja, Eva Alemañ, la pulsera por unas fiestas libres de agresiones.

Con la esperanza de que no sea utilizado y el objetivo de que su labor durante los próximos días se limite a informar a la población, ayer se puso en marcha el Punto Violeta, que durante los próximos días atenderá a víctimas de agresiones sexuales durante los sanantolines. Un servicio que crece este año, ya que al punto fijo ubicado en la plaza Mayor se suman dos más, una caseta en el parque del Salón que permanecerá abierta durante los principales eventos, sobre todo en los conciertos con mayor afluencia de público juvenil; y otro dinámico, con agentes dinamizadores profesionales que harán acto de presencia en aquellos puntos con mayor concentración de gente, «que es donde más se están detectando agresiones sexuales últimamente, como pueden ser el recinto ferial, la zona de Isla Dos Aguas, la plaza de toros, San Miguel o Pío XII», explicó la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martínez.

En total, ocho personas estarán disponibles estos sanantolines para atender a aquellas personas que puedan haber sufrido una agresión sexual o que quieran recabar información. 

«La labor del Punto Violeta ante una posible agresión es, en primer lugar, tranquilizar a la posible víctima y determinar qué ha ocurrido. Después, si quiere presentar denuncia la acompañamos a la Policía Local. Además, contamos con psicólogos», detalló Eva Alemañ, responsable de Cruz Roja, entidad que junto al Ayuntamiento y a Ana Rueda Eventos se encargan de gestionar el Punto Violeta. 

Además, este punto repartirá información para lograr «unas fiestas libres de agresiones sexuales, de forma que todas las personas puedan disfrutar en un ambiente de alegría y sin ningún tipo de problemas», aseveró la edil.

De esta forma, Raquel Martínez pidió a la gente que participe de ese objetivo en las redes sociales con la etiqueta #Fiestasde10. «Es un forma de afirmar esa sensación de que todo el mundo tenga la posibilidad de disfrutar de las fiestas», sostuvo.

Una de las agresiones sobre las que seguro se prestará especial atención son los denominados pinchazos de sustancias químicas. «Prestaremos una atención especial como a cualquier otra agresión. Es cierto que en Palencia solo se ha registrado una denuncia sobre unos hechos que, además, no se produjeron en la capital. Aunque no nos ha tocado de cerca, por suerte, estamos pendientes y se ofrecerá toda la información necesaria», explicó la concejala.