La ordenanza de terrazas se aprueba con la abstención de Vox

Europa Press
-

El equipo de Gobierno, formado por PP y CS, votan a favor, mientras que PSOE y Ganemos votaron en contra

La ordenanza de terrazas se aprueba con la abstención de Vox - Foto: Óscar Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves, con el rechazo de Ganemos y el PSOE y la abstención de Vox, la ordenanza reguladora de las terrazas en la vía pública, un documento que también se llevó al pleno de enero y que ha vuelto a la sesión plenaria con cambios que han contado con el voto afirmativo del Partido Popular.

Estas modificaciones debatidas este jueves no han convencido a la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, quien ha apuntado que ya era un documento que carecía de estructuras, en el que se mezclan muchas cosas y que es un "despropósito". Por su parte, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha justificado su abstención que la anterior ordenanza "era un bodrio y esta está bastante mejorada", aunque ha pedido que se incluyese una enmienda para que al menos las terrazas que estuven en el casco histórico y tengan diez o más veladores sean "atendidas", aunque no ha sido aceptada por el resto de grupos.

La concejala de Ciudadanos Carolina Gómez ha explicado que la ordenanza se ha "trabajado de manera intensiva" además que es un documento "ordenado" que trata de regular las actividades del exterior de los locales así como los hábitos de consumo. Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Miriam Andrés, ha admitido que aunque incluye cambios, el equipo de Gobierno, "se ha negado a hacer una ordenanza como Dios manda" ya que tiene contradicciones, además de que "no acaba con la arbitrariedad en la concesión de terrazas".

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha servido para aprobar la prórroga del IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, 2018- 2022, y el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, 2023-2027.

En materia de Contratación, se ha aprobado la propuesta de la revisión de las tarifas del estacionamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados y la modificación del Plan Antifraude del Ayuntamiento de Palencia. Al margen de esta cuestión, la sesión también sirvió para modificar cuatro artículos de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de favorecer la actividad urbanística en la ciudad. "Se trata de una petición mayoritaria por parte de los constructores que hemos tenido en cuenta y tiene todo el sentido, pues afecta a actuaciones concretas como el acceso a los garajes", según ha asegurado el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Sobre la misma materia se aprobó otra modificación puntual del PGOU, en este caso, para la delimitación y establecimiento de condiciones de uso y edificación del sistema general de servicios urbanos del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

Por otro lado, en la sesión plenaria se han rechazado las dos mociones presentadas por el PSOE sobre la recuperación del Diálogo Social y el mantenimiento del SERLA.