Flamenco con agua, piano, saxo y latin soul

J.B.I.
-

La lluvia solo deja cantar tres temas en la plaza Mayor a la artista flamenca Rocío Márquez y respeta las actuaciones de Modal Trío en el patio del Palacio del Obispo y el primer conciertode los tres de 'Palencia en Negro' con el Combo Batanga en

Flamenco con agua, piano, saxo y latin soul - Foto: Sara Muniosguren

Los variados estilos y gustos musicales tuvieron cabida en el día grande de San Antolín, donde la jornada fue pródiga en actuaciones musicales en distintos escenarios de la ciudad, que contaron con una gran afluencia de público. La lluvia apareció en la actuación de Rocío Márquez, considerada una de las artistas flamencas más influyentes del país, y la cantaora onubense solo pudo deleitar al público con una bulería, una guajira y un tango. «Ha sido una pena, había mucha gente, y nos decían cosas muy bonitas. Desde atrás nos comentaron que el agua podía afectar a los equipos y al sonido y había que parar», señaló Rocío Márquez a DP .

Modal Trío tuvo mejor suerte y pudo amenizar a los numerosos asistentes la tarde en el patio del Palacio del Obispo con su piano (Andrés Martín), clarinete (Pablo Bayón) y saxofón (Ginés Pérez). La cita estuvo acompañada del lema Atardecer clásico que forma parte del ciclo Mira la música: Piedras musicales, donde se fusionan numerosos estilos dentro de la programación pervista en Palencia querida.

La última sesión musical del día grande del patrono se llevó a cabo anoche en la plaza de la Inmaculada, donde al contrario que la plaza Mayor el escenario está cubierto.  Una lluvia ligera retrasó el primero de los tres conciertos previstos en una nueva edición del exitoso ciclo Palencia en Negro, que está logrando hacerse un nombre en el ámbito nacional e internacional, al contar con grupos y voces de primer nivel. Ayer fue el turno de El combo batanga, rítmico y atractivo grupo de músicos formado hace 15 años gracias al sello Tucxone Records, quien los juntó para formar parte de sus filas tras un concierto que ofrecieron bajo el nombre de The Barrio Boys junto a la leyenda viva del Latin Soul Joe Baatan. 

Flamenco con agua, piano, saxo y latin soulFlamenco con agua, piano, saxo y latin soul - Foto: Antía IglesiasAsí, el grupo demostró una vez más sobre el escenario palentino una vocación casi innata hacia este tipo de música emanada de la tradición cubana y todos los miembros de este combo han formado parte en el desarrollo de un género que a mitad de los años 90 se acuñó con el nombre de mestizaje. El Combo Batanga, con una trayectoria ya consolidada, desde muy temprana edad ha trabajado en proyectos con músicos de talla internacional y en este bagaje figuran Amparanioa, Jerry González, Habana Abierta, Macaco y Alaín Pérez, entre otros.

segundo concierto. El segundo de los conciertos programados dentro del ciclo Palencia en negro tiene lugar hoy a las 22 horas en la plaza de la Inmaculada y lo protogoniza el cantante y compositor de soul residente en Inglaterra y conocido como Myles Sanko, que debutó con su EP titulado Born in Black & White, siendo aclamado de forma unánime por el público y la crítica en 2013. 

Flamenco con agua, piano, saxo y latin soul
Flamenco con agua, piano, saxo y latin soul - Foto: Sara Muniosguren
El álbum que presentará en la ciudad está compuesto por siete temas originales de funk y soul, inspirando en el estilo de los grandes del soul como Bill Withers, Otis redding, Al Green y James Brown, reconociendo abiertamente con orgullo que son sus principales influencias musicales. Calificado como The Lovechild of Soul Music, Myles comenzó su andadura cantando y rapeando con djs en los clubs y ha formado parte de grupos tan populares como Bijoumiyo y Speedometer y presenta en Palencia Memories Of Love’, cuarto álbum del cantante y compositor, tras el ya referido Born In Black & White (2013), Forever Dreaming (2014) y Just Being Me’ (2016). Compuesto por diez nuevas canciones grabadas y arregladas con estilo propio, en Memories Of Love captura la madurez alcanzada fruto de sus numerosas y destacadas actuaciones en el circuito europeo de festivales y clubs de jazz, transformándola en una impresionante compilación de música soul con una clara tendencia moderna.