scorecardresearch

El PSOE vence en Aguilar por vez primera en este siglo

Rubén Abad
-

Meteórico ascenso de Vox, que se coloca como tercera fuerza más votada con 639 votos, 486 más que en 2019

El PSOE vence en Aguilar por vez primera en este siglo

El apabullante éxito que obtuvo el Partido Popular en las municipales y autonómicas de 2019, que se tradujo en una indiscutible mayoría absoluta en el Ayuntamiento, quedó lejos de repetirse ayer en Aguilar de Campoo. La villa galletera, uno de los grandes feudos del PP en la Montaña, perdió fuerza y dio la victoria al Partido Socialista.


El PSOE dio la sorpresa y venció por vez primera en lo que va de siglo, aunque disminuye el número de apoyos. El cabeza de lista de la candidatura socialista, Jesús Guerrero, cosecha en su municipio 1.106 votos (33,4%), 257 sufragios menos que en la cita electoral de 2019. 


El gran triunfador de la jornada fue, sin duda, Vox. Los de Santiago Abascal anotaron un meteórico ascenso, hasta el punto de que se colocó como la tercera fuerza más votada. Un puesto al que les encumbraron los 639 votos (19,3%) obtenidos en las urnas, 486 más que en 2019.

El PSOE vence en Aguilar por vez primera en este sigloEl PSOE vence en Aguilar por vez primera en este siglo


Ese número coincide prácticamente con los apoyos que se ha dejado el PP de María José Ortega (repetirá como procuradora) por el camino, con 544 votos menos. Cs se desploma, de 474 a 164 votos, y UP se tiene que conformar con una quinta plaza y 147 votos (4,44%).