Las fuerzas policiales suman 20 efectivos más en cinco años

Alberto Abascal
-

La Guardia Civil ha pasado a tener 646 integrantes tras aumentar en siete el número de agentes desde 2017 y la Policía Nacional 201 tras incorporar a otros 20

Imagen de fuerzas de seguridad en una ejercicio práctico celebrado en Palencia. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Castilla y León ha alcanzado los 10.061 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años, lo que supone un 8 por ciento de incremento entre 2018 y 2022, gracias al impulso dado por el Ministerio del Interior.

Con la incorporación, este verano, de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos de esta comunidad autónoma, son 3.098 los policías nacionales y 6.963 los guardias civiles en activo en Castilla y León, muy cerca del máximo histórico, que se alcanzó en diciembre de 2011, de 10.252 efectivos. 

En total han sido 745 nuevos agentes los que se han incorporado a Castilla y León en los últimos cuatro años, lo que representa un incremento de un 8 por ciento desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a solo 9.316 efectivos.

Desde el punto de vista provincial, el número de efectivos que ha  sumado en su conjunto la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos cinco años asciende a 27. Concretamente, a fecha de diciembre de 2017 el número de agentes de la Benemérita que servían en la Comandancia de Palencia y en el resto de cuarteles de la provincia ascendía a 639, un número que se elevaba a los 646 a fecha de julio de este año, es decir, siete más. En cuanto a la plantilla de la Policía Nacional, en diciembre de 2017 estaban adscritos a la comisaría de la avenida de Simón Nieto un total de 181 agentes, veinte menos que los que tenía el pasado mes de julio (201). Así las cosas, el número global de agentes de ambos cuerpos que actualmente sirven en Palencia suman 847, un 3,3% más que hace un lustro, según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

A tenor de estos datos, el Ministerio recuerda que la recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 «ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública» y del  propio Ministerio. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media, según informa Interior.