El Gobierno concede a la ciudad 3,5M para implantar la ZBE

Carlos H. Sanz
-

Los fondos NextGenerationEU permitirán ampliar el proyecto de conexión de Jardinillos y la calle mayor, y enlazar con el alfoz a través de carriles-bici

Parte de los fondos serán para la ejecución y ampliación del proyecto de Jardinillos y la calle Mayor. - Foto: Óscar Navarro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente  al Ayuntamiento de la capital 3.516.480 euros de los fondos europeos de recuperación con el objetivo de llevar a cabo la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

En concreto, el Gobierno concede una ayuda de 1.513.326,33 euros para la implementación de zonas peatonales y mejoras de la accesibilidad; y una segunda de 1.186.584,72 euros para la conexión de los municipios del alfoz con el centro de la ciudad a través de carril-bici; otros 585.000 euros para la iluminación de los pasos peatonales y 445.953,13 euros para la mejora de la accesibilidad de los andenes de transporte público, de forma que se fomente su uso por parte de los colectivos especiales. €

El Ayuntamiento tiene ahora cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. El alcalde, Mario Simón, se felicitó porque el Gobierno haya aceptado prácticamente todas las propuestas presentadas. Según la información facilitada por el Gobierno, antes del 30 de abril tienen que estar licitadas las obras, y para noviembre se deben de haber adjudicado al menos 2.109.888 euros. Además, el Ayuntamiento tiene el compromiso de que todo tiene que estar acabado en diciembre de 2023. 

Al respecto, el primer edil recalcó que «esos 3,5 millones necesitan que el Ayuntamiento aporte un 10% más el IVA, por lo que tenemos que poner casi 900.000 euros». De ahí que Mario Simón esgrimiese estas inversiones como otro motivo más para sacar adelante los presupuestos de este año. 

Zona básica de emisiones. Cabe recordar que para que el Ayuntamiento haya podido acceder a estos fondos, se ha tenido que comprometer a transformar el centro de la ciudad, y concretamente la parte comprendida entre las vías de ferrocarril, el río Carrión y los parques del Salón y Jardinillos, en una zona de bajas emisiones (ZBE) en 2023. En este área se prohibirán los vehículos más antiguos o más contaminantes y los que circulen lo harán a un máximo de 20 km/h.

Los cinco ejes en los que el Ayuntamiento quiere invertir este dinero son la conexión del parque de los Jardinillos con la calle Mayor y  ampliar los itinerarios peatonales seguros y accesibles a las calles aledañas entre Eduardo Dato, Antonio Maura e Higinio Aparicio.

También os carriles-bici para unir la capital con Villalobón y la vía verde del tren burra; y la mejora de la iluminación de los pasos de cebra y la elevación de aquellos ubicados en zonas más vulnerables para el peatón, es otro eje de actuación.  También se trabajará en mejorar la accesibilidad en las paradas del transporte público, eliminando las dársenas con avenidas más grandes y  la creación de plataformas al nivel del acerado; y se adquirirá  un camión eléctrico para los trabajadores municipales del cementerio, con el fin de ensayar el transporte cero emisiones para su aplicación a más servicios.