La Fundación Oso Pardo mantiene su compromiso con la especie

DP
-

Así lo refleja la organización en el escrito de acusación provisional presentado en el Juzgado por la muerte de una osa durante una cacería de jabalí en Ventanilla

La Fundación Oso Pardo mantiene su compromiso con la especie

La Fundación Oso Pardo, a través de un comunicado, apuntó ayer que «no existe ningún ánimo por parte de esta organización de hurtar a la Justicia una respuesta contundente» a la muerte de una osa por un cazador, para quien el fiscal pide dos años de prisión, durante la cacería de jabalí celebrada el 29 de noviembre de 2020 en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina. «Resulta incorrecto e injusto que la organización Ecologistas en Acción en Palencia califique públicamente las conclusiones provisionales de la FOP de ridículas, irrisorias y «sorprendentes, poniendo en duda nuestro compromiso con la conservación del oso pardo», apunta.

La Fundación pormenoriza en que, en primer lugar, «es importante aclarar» que se trata de las conclusiones provisionales y que aún falta la celebración del juicio oral en donde las partes deben volver a evaluar, a la luz de las pruebas y otros elementos, las solicitudes definitivas de pena e indemnización.

REALIDAD. Por otra parte, reitera que el equipo legal de la FOP siempre estima las circunstancias concretas de cada caso y las expectativas reales de éxito, «que en este tipo de procesos generalmente son bajas». «Sin duda, asumir esa realidad en los escritos que se presentan al Juzgado es menos mediático que realizar peticiones de penas muy altas que luego acaban siendo archivadas, como Ecologistas en Acción en Palencia debería saber por experiencia propia», señala en su comunicado la organización medioambiental. 

En cuanto a la responsabilidad patrimonial, cantidad que cubre los perjuicios económicos ocasionados por la comisión del delito, no se determinó en estas conclusiones provisionales al no disponer del informe pericial que posteriormente aportó la Junta de Castilla y León. «En todo caso, dicha petición de responsabilidad se solicitará en las conclusiones definitivas», sostiene la Fundación Oso Pardo.

Además, la organización medioambiental argumenta que debe advertirse que la Fiscalía ha solicitado tres penas alternativas, dependiendo de cómo discurra el juicio, que van de dos años de prisión y multa de 18 meses con cuota diaria de 12 euros, a solo un año de prisión, solicitud secundada por la Junta de Castilla y León. «Es decir, barajan que pueda haber una condena de solo 1 año de prisión», advierte.