Husillos: "Haré siempre lo que sea para ayudar a mi tierra"

J. Benito Iglesias
-

El vigente campeón de Europa de 400 m. en pista repasa en el pregón popular su trayectoria y vivencias deportivas y apela a la «responsabilidad para frenar el bicho que tantas vidas se ha llevado por delante»

Husillos: "Haré siempre lo que sea para ayudar a mi tierra"

Óscar Husillos se estrenó como pregonero popular y como Hijo Adoptivo de la ciudad, distinción que recibió oficialmente tras su concesión por unanimidad en el pleno del pasado miércoles de manos del alcalde, Mario Simón, y la concejala de Cultura, Laura Lombraña. Y lo hizo con sentimiento y compromiso y una frase clara y contundente: «Todo lo que esté en mis manos para promocionar y ayudar a mi tierra lo haré siempre porque quiero poner mi granito de arena».

El vigente campeón de Europa de los 400 metros en pista cubierta desgranó en su intervención  los inicios y trayectoria como atleta desde que en 2008 cambió la portería de fútbol -tras militar en las categorías inferiores del Astudillo y  en el equipo de Carrión- por correr. «Eso del atletismo era todavía un poco raro para mí, conocía algunas de las disciplinas, y el cambio era grande. Quería correr ya que junto a mi tío José fui a pueblos con buenos resultados en carreras populares. Entonces decidí probar», dijo. En esta línea quiso destacar el apoyo que siempre tuvo por parte de su familia en muchas competiciones y de su entrenador, Luis Ángel Caballero. «Dichos momentos han sido de 10 celebrando lo bueno y  con ayuda a superar lo malo con buenas sensaciones y anécdotas», enfatizó. Óscar Husillos recordó el sabor agridulce de la descalificación en la final de los 400 metros de Birmingham 2018 por pisar mínimamente la línea de la calle interior tras conquistar el oro con récord de los campeonatos. «Días después tal fue el recibimiento en la estación de Palencia que hasta me dio vergüenza ver a tantas personas allí. Fue espectacular: mis abuelos, mis tíos, padres y hermanos, niños del club Puentecillas, gente de Palencia y Astudillo, amigos de mi peña... todos con gritos y pancartas de ¡¡campeón del mundo!! Muchísimas gracias por ese detalle», señaló, y recordó el posterior homenaje que recibió en la plaza de su pueblo natal, Astudillo.

A su vez señaló que desde que reside en Palencia siempre le ha gustado salir con los amigos y disfrutar de un paseo por la calle Mayor, el Salón y la orilla del río y subir a comer al Monte El Viejo y «ver la ciudad desde lo alto del Cristo del Otero, el Cristo más alto de España». El atleta deseo que «ojalá lleguen tiempos mejores para poder disfrutar de unas ferias y fiestas como años anteriores, pero eso solo lo conseguiremos si todos somos responsables manteniendo las medidas de seguridad e higiene y frenando a este bicho que tantas vidas se ha llevado ya por delante y que tan atormentados nos tiene, sin poder hacer vida normal», expuso.

Husillos: Husillos: "Haré siempre lo que sea para ayudar a mi tierra" - Foto: Sara MuniosgurenLa concejala de Cultura, Laura Lombraña, dijo que la programación festiva «ha resultado un reto para que los palentinos encuentren su lugar, poder reactivar la economía, adaptar todo a las medidas sanitarias y proteger la salud ».

El alcalde, Mario Simón, dijo que el programa festivo «cuenta con actos seguros para romper con la rutina y recuperar la ilusión porque Palencia y los palentinos merecen esto y mucho más».