La Romería de San Marcos incluye la I Ruta de caracoles

Julia Rodríguez
-

Se lleva a cabo desde mañana hasta el 25 de abril, día de la degustación del molusco en El Sotillo

La Romería de San Marcos incluye la I Ruta de caracoles - Foto: Eva Garrido

La romería de San Marcos celebra  todos los años el tradicional concurso de guiso de caracoles en el Parque del Sotillo, pero en esta ocasión el Ayuntamiento y la Concejalía de Fiestas han querido relanzar una programación reforzada con un nuevo formato, debido a la baja participación en los años previos a la pandemia, con una gran novedad, la I Ruta de caracoles donde participarán doce establecimientos de la capital. Lo harán entre mañana y el día 25 de abril ( Bar Gallery, cervecería Metropolitan, restaurante Gloria Bendita, restaurante El Brezo, bar El Recreo, restaurante bar Maño, restaurante San Remo, hotel Rey Sancho, La Parrillada de Don Jamón, bar Adrián, restaurante cervecería Moesia y bar Javi). El objetivo será poner en valor la tradición y la gastronomía de la tierra a través del caracol como plato estrella de esta época del año.

Cada establecimiento realizará una oferta de caracoles libre, ya sean raciones o platos integrados en el menú, con diversidad de opciones y precios, que muestran la riqueza gastronómica de la ciudad con platos más tradicionales, innovadores o creativos.

El programa se hará visible gracias a los cerca de 4.000 carteles que se repartirán por los bares que participan en el evento.

El mismo 25 de abril  se celebrará la tradicional romería en el emblemático parque del Sotillo. A las 18 horas tendrá lugar una demostración culinaria a cargo de Noelia López de la cervecería El Recreo y Gianina Bilalu y Alberto Beltrán del bar restaurante El Maño, además a las 18,45 horas comenzará un espacio gastronómico (Ruralchef) a cargo de Víctor Carranza. Allí podrán degustarse raciones de caracoles que estarán a la venta por 1,50 euros. También habrá torreznos, croquetas de boletus, limonada casera y alguna que otra sorpresa más. Contará además con la animación musical del DJ Dani Willy y Manuel Lobejón, que presentarán el evento y lo harán más ameno y entretenido.

También cabe destacar que, dada la posibilidad de lluvia, se colocará una carpa para que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas tanto los participantes como los asistentes puedan disfrutar de este tradicional evento sin ningún tipo de problema.