Solo el norte 'tiembla' en Palencia

Carlos H. Sanz
-

En los registros del Instituto Geográfico Nacional figuran 26 terremotos desde 1986. Ninguno ha superado la magnitud 4.0

Solo el norte ‘tiembla’ en Palencia

El devastador terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak nos ha recordado lo frágil que somos cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan. Por suerte, tanto Palencia como toda Castilla y León quedan a salvo de cualquier riesgo sísmico, aunque eso no significa que en la provincia se hayan producido movimientos ya que la Tierra está viva.

Según el registro del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en Palencia se han producido un total de 26 movimientos sísmicos desde 1986, incluidas las réplicas. Estos temblores se han detectado a profundidades que van desde la superficie hasta los 20,7 kilómetros de profundidad, y todos menos uno se concentran en la zona norte de la provincia, con predominancia en la Montaña Palentina.

Los municipios que más terremotos han sufrido en la provincia son tres: Triollo, Castrejón de la Peña y Polentinos. En el primero se han registrado ocho temblores, que han ido de 3,2 a 1,3 en magnitud de la escala Richter y que se produjeron en los años 2002, 2007, 2009, 2017, 2018 (2), 2019 y 2022.

En Castrejón de la Peña, dos de los seísmos superaron el grado 3 de intensidad: el de 1990 fue de 3,2 y el de 2018, fue de 3,6. Este último, que se registró el 19 de mayo de aquel año, tuvo dos réplicas de 2,4 y 1,7 y se da la circunstancia de que fue acompañado de un seísmo en Triollo.

El otro punto caliente de seísmos es Polentinos, donde se han contabilizado cinco temblores, tres de ellos en el día 20 de abril de 2018 y en la jornada posterior. Ese día está marcado como el que albergó el terremoto más importante de todos los registrados en la provincia, ya que el suelo tembló hasta alcanzar la escala de magnitud 4.

El terremoto se produjo a las 8,34 horas UTC, es decir, a las 10,34 horas, a 12 kilómetros de profundidad. Afortunadamente no hubo daños personales y tampoco materiales, pero sí causó cierto revuelo entre los vecinos, ya que, tal y como publicó al día siguiente Diario Palentino, el terremoto se llevó todo el protagonismo en las tertulias del bar y era el tema de conversación en el ascensor, el supermercado y hasta en el médico. «Al principio no estaba segura de lo que había pasado, porque hay unas obras cerca y pensé que procedía de allí. Luego ya hablé con algún vecino y me percaté de que se trataba de un terremoto», aseguró una vecina. 

Otros municipios en los que se han registrado terremotos en la provincia son San Salvador de Cantamuda (2), San Cebrián de Mudá (2), Aguilar, Pomar de Valdivida, Pino del Río y, en la zona sur, en Cubillas de Cerrato.