Avenida de Madrid pide arreglar la plaza de los Conquistadores

Ismael Martín
-

La asociación de vecinos ve necesario cambiar los adoquines levantados por baldosas grandes de granito más resistentes

Avenida de Madrid pide arreglar la plaza de los Conquistadores - Foto: Sara Muniosguren

A diferencia de otros barrios de la ciudad, Avenida de Madrid disfruta de una gran dinamización en lo que a actividades se refiere, así como de servicios para una mayor comodidad de los vecinos. Pese a ello, como aseguran desde la asociación, hay arreglos y diversas actuaciones que acometer desde hace mucho tiempo que no se han hecho. «Las cosas de poca importancia son las únicas que el Ayuntamiento hace. Luego queremos vender la ciudad y no se preocupan por cómo están algunas zonas a las que les falta un claro mantenimiento», asegura el vocal de la federación en el barrio de Avenida de Madrid, Luis Rebollar.

Una de las grandes reclamaciones concierne a la plaza de los Conquistadores Palentinos. En el centro de este espacio hay un gran rectángulo donde se hace la hoguera de San Pedro el 29 de junio. Después, «los adoquines se sueltan porque se pusieron en su día y no eran para esto. En esta plaza hay muchos niños y continua actividad, lo que supone un peligro», destaca. Por este motivo, exige una solución. «Llevamos muchos años pidiendo que se pongan baldosetas de granito de gran tamaño que son más resistentes al calor», comenta Rebollar.

Desde la asociación vecinal señalan que hay varias zonas del barrio con problemas de acerado. «En la avenida de San Telmo y la calle Francisco Vighi las raíces de los árboles están levantando las aceras», admite. Asimismo, en las calles paralelas a la parroquia de San Telmo y la plaza de los Conquistadores hay barreras arquitectónicas. «Casi ninguna tiene el rebaje y son muy estrechas», dice.

solares. En relación a los solares del barrio sin urbanizar, hay uno detrás de la residencia de mayores, anexa al centro comercial Las Huertas, en el que la asociación lleva mucho tiempo pidiendo que se haga algo pues considera que hay espacio suficiente. «Pedimos que se haga un trozo de calle y el resto se ajardine y se pongan algunos bancos. El Ayuntamiento siempre nos dice que tiene idea de hacerlo tipo bulevar, pero llevamos con esa propuesta así como cinco años», expone. Rebollar considera que «sería posible además poder hacer una salida a la rotonda o un poco antes de ella, lo que agilizaría el tráfico de otras calles próximas».

Por otra parte, cabe recordar lo de la mediana de la avenida de Madrid, que se ha incluido en los presupuestos participativos. «Hay una propuesta de que esta mediana desaparezca y se ajardine. Si se hace esto el conductor mentalmente sabe que está dentro de la ciudad y tiene que reducir un poco la velocidad», arguye. «Así que lo que tiene que hacer la gente es entrar en la página del Ayuntamiento y votar esta propuesta», añade. El problema de la velocidad también esta presente en la calle Jardines donde «hemos pedido que se pongan badenes porque son mucho más efectivos», afirma.