China mantendrá su "rol constructivo" para lograr la paz

Europa Press
-

Xi recuerda a Johnson que Pekín y Londres "tienen diferentes caminos de desarrollo" pero garantiza que su país está "listo" para cooperar de forma "abierta e inclusiva" con Occidente para que la tranquilidad regrese a Europa

El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El presidente de China, Xi Jinping, ha reafirmado este viernes al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que el país asiático continuará jugando un "rol constructivo" en el marco de los esfuerzos internacionales para lograr la paz en Ucrania.

En una conversación telefónica, Xi ha subrayado que la comunidad internacional "debe promover realmente unas conversaciones de paz, crear las condiciones para un acuerdo en el asunto de Ucrania y presionar para que la paz en el país europeo regreso pronto", según ha recogido el diario chino Global Times.

El presidente chino también ha señalado que Pekín y Londres "tienen diferentes condiciones nacionales y caminos de desarrollo", pero ha incidido en que China está "lista" para un diálogo y una cooperación "abierta e inclusiva". En este sentido, ha expresado su "esperanza" de que Reino Unido vea a China de una forma "objetiva y justa".

Por su parte, la oficina de Johnson ha detallado que un comunicado que ambos líderes han abordado un amplio abanico de asuntos de "interés mutuo", incluida la situación en Ucrania, en una conversación "cándida" y "franca" que se ha extendido durante casi una hora.

Además, Johnson ha trasladado a Xi su pésame por las víctimas del avión de China Eastern Airlines que se estrelló, mientras que el presidente chino ha expresado al 'premier' sus "mejores deseos" para el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Asimismo, han coincidido en hablar de nuevo "pronto".

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes. Mientras, Reino Unido ha impuesto sanciones en represalia a las acciones rusas, en coordinación con un amplio abanico de países.