Barcones pide a los pueblos aprovechar el Plan de Recuperación

Rubén Abad
-

Dueñas ha recibido una ayuda de 622.000 euros del DUS 5000 para la renovación de las instalaciones de alumbrado público en el municipio. El programa Único-Banda Ancha del Gobierno de España subvenciona en las convocatorias de 2021 y 2022

Barcones pide a los pueblos aprovechar el Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha valorado muy positivamente "la capacidad de alcaldes como Miguel Ángel Blanco y de ayuntamientos como el de Dueñas para conseguir ayudas con las que desarrollar proyectos que mejoren la vida de sus vecinos y vecinas".

Barcones ha añadido que es el momento de "ser originales, imaginativos, valientes y decididos. Trabajar con rapidez, con agilidad, y hacer un seguimiento de todas las convocatorias del Plan de Recuperación que vayan saliendo, para que todos los municipios de Castilla y León aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece este Plan España Puede. De cómo aprovechemos estos fondos depende nuestro presente y el futuro de las siguientes generaciones".

La delegada del Gobierno, acompañada por el subdelegado de Palencia, Ángel Miguel, ha visitado el Ayuntamiento de Dueñas invitada por el alcalde para conocer de primera mano el proyecto DUS 5000 en virtud del cual el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido al Ayuntamiento de Dueñas una subvención de 622.000 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado público en el municipio. Este proyecto se incardina en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El proyecto por el que se solicitó la ayuda consiste, según ha explicado el alcalde, en la sustitución de 844 luminarias existentes en la localidad por otras nuevas de tecnología LED que dispondrán de un sistema de ajuste según los diferentes horarios nocturnos y los distintos tipos de vías. Además, implanta la telegestión en las luminarias que ya cuentan con este tipo de tecnología.

Blanco ha indicado que permitirá un ahorro energético estimado del 65 % y, por consiguiente, una importante reducción en la factura eléctrica del consistorio. La ayuda solicitada suponía un coste total de 680.000 euros, lo que supone que desde el Gobierno de España se financiará la práctica totalidad de un proyecto que combate la contaminación lumínica a través de un alumbrado eficiente e inteligente.

La delegada del Gobierno ha explicado que el DUS 5000 vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios "de reto demográfico", esto es, con una población hasta 5.000 habitantes o no urbanos hasta 20.000 habitantes. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero ha despertado tanto interés que, al poco de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros.

Los fondos los gestiona directamente el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción. Los municipios susceptibles de recibir las ayudas pueden presentar su solicitud hasta noviembre de 2022.

"Pero es cierto" -ha destacado Barcones- que actualmente las peticiones de ayuda han superado el volumen de fondos disponible en prácticamente todo el territorio nacional. El IDAE está revisando los 1.014 expedientes que han entrado en el presupuesto asignado; los expedientes restantes, cuyo número sigue creciendo, están en lista de espera y se analizarán en el caso de que haya bajas o denegaciones en los expedientes en revisión.

En el caso concreto de Castilla y León se han recibido 434 solicitudes, con 171 dentro del presupuesto. Por tanto, han quedado 263 en lista de espera. Hasta el momento han recibido la propuesta de resolución favorable medio centenar de ayuntamientos de esta comunidad. "Serán muchos más -ha dicho Barcones- los que irán recibiendo la notificación favorable. Hasta la fecha superan ya los 10 millones de euros las ayudas recibidas.

PRTR

Los fondos Next Generation, que se distribuyen a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están "hechos a la medida de los pueblos y ciudades de Castilla y León y son una oportunidad única e irrepetible para conseguir la transformación social y económica que necesitamos, para blindar los servicios públicos, para servir más y mejor a la ciudadanía", ha indicado la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma.

Ha añadido que "los ejes sobre los que se sustenta el Plan España Puede (transformación ecológica y digital, cohesión territorial e igualdad) son también los vectores de desarrollo que precisa nuestra tierra".

El Gobierno de España ha desplegado en nuestra comunidad autónoma más de 1.800 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia. De este dinero, 1.200 millones de euros se han transferido a la Junta de Castilla y León para que sea el Gobierno autonómico el que gestione directamente inversiones en la comunidad.

Además, la Administración General del Estado ha ejecutado directamente, por su parte, otros 600 millones de euros del PRTR en Castilla y León. A estas cantidades, se suman los 416 millones de euros asignados a la Junta del Fondo REACT-EU en 2020 para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la covid-19. Según los datos que ha aportado el Gobierno autónomo, prácticamente los han empezado a utilizar este año.

En Castilla y León, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado, lo que ha convocado y resuelto directamente el Gobierno de España, ha beneficiado ya a más de 4.000 participantes en las más de 135 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales 1.750 son entidades locales y organismos públicos; 2.200 son empresas y centros tecnológicos, 80 son asociaciones y fundaciones y 200 son personas físicas.

Según los cálculos expuestos por la delegada del Gobierno, estas 1.750 entidades locales han recibido cerca de 400 millones de euros. De este total, casi 160 ayuntamientos palentinos reciben dinero del Estado o inversiones ejecutadas directamente en su término municipal por un importe de 40 millones de euros.

En esta comunidad autónoma, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, de los 1.200 millones de euros recibidos, se han lanzado convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por 400 millones de euros. Esto es, una tercera parte de lo recibido. Y, según los datos publicados en la plataforma del Plan de Recuperación, la Junta de Castilla y León ha distribuido hasta la fecha, 115 millones de euros entre 129 municipios.

El alcalde ha explicado también que el ayuntamiento de Dueñas "ha presentado un ambicioso proyecto dentro de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local). Es una convocatoria que todavía no ha resuelto el MITMA. Son unas ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva entre Entidades Locales, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional".

UNICO BANDA ANCHA

Dueñas también está incluido en el programa de extensión de la Banda Ancha en aquellas zonas del municipio en las que no hubiese cobertura. Barcones ha señalado que "nos marcamos un plazo de tres años, hasta 2025, para que la banda ancha llegue al cien por cien de la población de Castilla y León. Sabemos de la importancia de la banda ancha con una velocidad de al menos 100 Mbps. Es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria".

En Palencia, Adamo Telecom Iberia está extendiendo la fibra óptica en 133 municipios diferentes para llegar a 25.000 hogares y empresas. Para ello, el Gobierno de España subvenciona con 3,7 millones de euros una inversión total de 5,8 millones.

En Castilla y León son 54 millones de euros de ayuda para una inversión total de 133 millones de euros. Se instala fibra óptica en 1.066 municipios en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.

Y aunque todavía se sigue trabajando en este programa Único-Banda Ancha de 2021, ya se ha publicado la resolución provisional de las ayudas que llevarán la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León. Son otros 29 millones de euros en ayudas.

En Palencia, en esta ocasión será Avatel Telecom la que realizará el proyecto que recibe 651.000 euros para una inversión de 814.000 euros.