Otro muerto en Ciudad Rodrigo empaña la vuelta del Carnaval

SPC
-

El Ayuntamiento, que había decidido suspender los actos programados, recula tras la presión popular y los mantendrá pese a las dos muertes en tres días

Varios guardias civiles observan el lugar donde apareció el cadáver de un hombre en el municipio salmantino. - Foto: Ical

La vuelta del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo tras la pandemia está camino de convertirse en uno de los más trágicos que se recuerdan con dos muertos y un herido grave por asta de toro en solo tres días. El municipio mirobrigense vivió ayer una jornada vertiginosa que arrancó con el hallazgo del cadáver de un hombre de 44 años en el foso de la muralla de Ciudad Rodrigo, y que se une a la reyerta mortal que en la madrugada del viernes al sábado acabó con la vida de un joven de 30 años. Unos sucesos que llevaron al Ayuntamiento a tomar la decisión de reducir los festejos del Carnaval del Toro tras los dos fallecimientos producidos en la localidad y suspender todos los actos programados tanto el Miércoles de Ceniza como el Domingo de Piñata. Sin embargo, horas más tarde, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, decidía dar marcha atrás ante una «avalancha de peticiones» para que no cancelara los actos. El anuncio del regidor a través de la megafonía de la plaza Mayor, convertida en improvisado coso taurino, antes de la novillada de la tarde, motivó una sonora pitada que hizo reflexionar al alcalde, que se refirió a ese momento en un comunicado emitido tras una nueva reunión de la Junta de Portavoces como «manifestación espontánea de los espectadores». De este modo, aseguró que aunque «el sentimiento de pesar por los fallecimientos acaecidos continúe presente en el ánimo de todos», la Junta de Portavoces acordó por unanimidad revocar la decisión adoptada de suspender los eventos programados dentro del Carnaval 2022 del Miércoles de Ceniza y Domingo de Piñata.

Una cambio de decisión que llega después de que ayer apareciera el cadaver de un hombre de 44 años en el foso de la muralla de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, sin que por el momento se tenga conocimiento sobre las causas de su fallecimiento. Desde el Ayuntamiento mirobrigense  apuntaron que «todo parece indicar ha sido un triste accidente».  Una muerte que se une a la ocurrida la madrugada del viernes al sábado en un local de fiesta durante la primera noche del Carnaval del Toro del municipio salmantino. En esa ocasión, un hombre de 37 años apuñaló mortalmente en el torax a otro de 30 en el interior de un bar, y falleció casi en el acto. El agresor, que fue detenido el mismo sábado por la tarde, ingresó ayer en prisión sin fianza. Así lo anunció la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, quien reveló que el detenido ya está en la cárcel de Topas por mandato judicial y aprovechó para agradecer públicamente las labores de investigación efectuadas «en tiempo récord» por la Guardia Civil, que acabaron con el arresto este domingo de un varón de 37 años.

Herido grave en la capea

Además, y también durante el carnaval de Ciudad Rodrigo, un hombre de 49 años resultó herido ayer durante la capea posterior al encierro matutino del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y su pronóstico es grave.  El hombre sufrió una cogida junto a las tablas y, según refleja el parte, presentó en dependencias médicas una cornada envainada en triángulo de Scarpa con trayectoria descendente y una profundidad de unos diez centímetros.