Acabó la primera fase liguera

Alberto Moreno
-

Astudillo y Castilla Dueñas se suman al grupo de seis equipos que lucharán por el ascenso

Acabó la primera fase liguera - Foto: Juan Mellado

Quedaban muchas cosas por resolver en la última jornada de la primera fase: el campeón llamémosle de invierno del grupo sur y los dos equipos que como terceros pasasen a la fase de ascenso, liguilla a doble vuelta entre los seis equipos clasificados, tres de cada grupo. Y lo hizo, además, con algunos duelos directos por el objetivo.

El Cervera, que descansaba en esta jornada, ya había logrado el honorífico título de campeón del grupo norte. El Carejas Paredes, segundo, goleó al Alar, confirmando que tiene entre ceja y ceja el ascenso a una categoría que injustamente perdió en la pasada temporada, sin opción a ser repescado, cuando se lo merecía. Quedaba por decidir el tercero en discordia y el premio fue para el Astudillo, que culminó su remontada en las últimas jornadas. No dejó escapar la oportunidad y en La Joya goleaba al Velilla 4-1, alcanzando esta medalla de bronce que le puede dar el oro del ascenso, dado que los seis equipos clasificados parten de cero.

En el grupo sur, duelo en la cima por el título de campeón invernal. Se median Unión Popular Palencia y Monzón en la capital palentina, ambos empatados a puntos. Un gran duelo entre otros dos aspirantes al ascenso que acabó con empate, lo que favoreció al cuadro morado por el golaverage particular. SergioMata, el exjugador del filial del Palencia esta misma temporada, adelantaba a los locales, para igualar Mauro Cantero, primer año sénior tras su paso por las categorías inferiores del San Juanillo y del ClubInternacional de la Amistad.

La tercera plaza se decidía en un duelo entre los dos aspirantes. Necesitaba el triunfo el cuadro eldanense en su feudo de Eras de las Candelas ante elJóvenes Promesas, corto en efectivos al tomar parte en un torneo internacional en Italia. El Castilla Dueñas fue muy superior y goleó a su rival, con goles de David Masa, Javier Matía y el incombustible Samuel Palomo por doble partida. De esta forma, seis equipos, partiendo de cero,  lucharán por la única plaza de ascenso a Primera Regional al mejor de diez encuentros, comenzando la liguilla la próxima semana, con los partidos: UPPalencia-Carejas Paredes, Castilla Dueñas-Astudillo y Cervera Monzón.

Los otros 16 equipos quedan repartidos en tres grupos, luchando por evitar un descenso que no se sabe si se producirá, dado que sólo habrá Segunda Provincial en el caso de superarse los 20 equipos inscritos. En el Grupo 1 han quedado encuadrados: Venta de Baños, Villada, Aguilar, Velilla, Baltanás y Grijota. En el 2; San Antonio, Carrión, San Telmo, Jóvenes Promesas y Alar. En el 3: Barruelo, Palencia B, Saldaña, Villalobón y Guardense.