Las letras toman el Salón

Pablo Caminero
-

La Feria del Libro aumenta en tres sus expositores y llega hasta los 19. Los potenciales lectores que se acerquen podrán conocer los contenidos preparados para todo tipo de público

La Feria del Libro comenzó ayer con 19 expositores en 17 casetas - Foto: Óscar Navarro

La Feria del Libro abrió ayer su 46º edición con un aumento de casetas y expositores con respecto a los dos años anteriores, marcados por la pandemia. Así, 19 expositores, tres más que el pasado verano, y 16 casetas de diferentes puntos del país, incluyendo dos librerías y tres editoriales palentinas y los puestos institucionales, serán una atracción cultural más para los palentinos en estas fechas festivas.

Desde ayer, hasta el 4 de septiembre, los vecinos podrán acudir a buscar a su autor favorito en horario de 11,30 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21,30 horas por la tarde. Los fines de semana el horario matinal será ampliado a las 14,30 horas y por la noche a las 22 horas.

El formato de este año «se corresponde al tradicional prepandémico», explicó José Ángel Zapatero desde de la Asociación de Lectores y Editores. «El fin de la feria es el de sacar los libros a la calle y que sean las letras quienes busquen al lector, al contrario de como sucede durante el año, que son los compradores quienes van tras los manuscritos», comentó.

La Feria del Libro comenzó ayer con 19 expositores en 17 casetasLa Feria del Libro comenzó ayer con 19 expositores en 17 casetas - Foto: Óscar NavarroA lo largo del parque del Salón, las casetas de libros ofrecerán otras actividades como la firma de libros. «En total, habrá unos 38 autores que se acercarán a sus lectores durante esta semana», recordó Laura Lombraña, concejala de Fiestas. Además, la atracción para los palentinos será mayor gracias al 10% de descuento propio de este tipo de mercados. Así, los libros serán más baratos tanto para quienes se introduzcan a la lectura gracias a la feria como para quienes sean fieles a las páginas de papel. 

Dinamización. Al igual que se lleva haciendo los últimos años, todos aquellos lectores que compren estos días en la feria participarán en el sorteo de varios lotes de libros. Los ganadores, por su parte, se darán a conocer el último día de feria. 

La oferta de libros es muy variada gracias a los diferentes expositores que se dan cita estos días en la feria. Desde El libro infantil se llegará a la mejor literatura, pasando también por publicaciones de ámbito local y regional, libros religioso, de arquitectura y guías divulgativas y mapas. 

Entre los expositores institucionales se encuentra el Ayuntamiento, la Fundación Díaz Caneja, la Diputación y el Instituto Geográfico Nacional. Junto a ellos, destacan también los representantes de la provincia palentina, como son las librerías Iglesias y Ateneo y las editoriales Aruz, Cálamo y Menoscuarto.

La feria vuelve con una oferta mayor y se convierte en la plataforma para que los autores puedan promocionar sus últimas publicaciones y llegar así a un público mayor. El parque del Salón atrae a todo tipo de visitantes, ya sean lectores habituales o principiantes.