San Francisco deja un saldo de más de 25.000 vacunaciones

J. Benito Iglesias
-

La iglesia del recinto conventual se reabre al culto tras acoger 35 días a una media de 17 sanitarios y 10 voluntarios que ayudaron a inocular a la población entre 5 y 59 años de la capital y el alfoz

San Francisco deja un saldo de más de 25.000 vacunaciones - Foto: Juan Mellado

Las caras de felicidad de los integrantes del equipo de vacunación de Atención Primaria y sus máximos responsables lo decían todo ayer. Se había cumplido con una ardua tarea de 35 días seguidos con la iglesia conventual de San  Francisco como acogedora sede para avanzar en la administración de las respectivas dosis a una franja de población comprendida entre los 5 y los 59 años. La cifra total de vacunados, con la segunda y la tercera inoculación según el grupo de edad infantil o adulto, ascendió a 25.625 personas con cartillas sanitarias de las zonas básicas de salud de Palencia y 16 pueblos del alfoz de la capital de Palencia Rural.

Durante los últimos tres días antes de desmontar todo lo necesario en el recinto religioso como improvisado vacunódrono -con ocho líneas- los protagonistas fueron los niños de 5 a 11 años, con un total de 2.172 que recibieron la segunda dosis y,  por lo tanto, la pauta completa. Ayer tuvieron una agradable compañía para quitar sus miedos y animarse, con integrantes de la Rebel Legion Spanish Base, ataviados con trajes de la saga cinematográfica Stars Wars.

Cada día se dio cita en la instalación de San Francisco una media de 17 sanitarios y diez voluntarios de Protección Civil yCruz Roja. «Todo ha sido ágil y cómodo y los niños se portaron mejor que en la primera dosis que se les aplicó en la carpa de La Puebla», explicó Joaquín Madrigal, coordinador de vacunación.

Por  lo demás, Palencia registró ayer 122 casos de la covid-19, 22 menos que en la jornada anterior, con lo que su número actual es 49.845; de esa cifra, 49.952 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. De los 122 nuevos positivos,  89 han tenido confirmación el día previo.  Además, los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 23 y los casos positivos a ellos vinculados, 185.

En el ámbito asistencial hospitalario hubo 5 nuevas altas y ningún fallecimiento, de manera que ambos epígrafes reflejan, respectivamente, 3.041 pacientes y 576 decesos desde el inicio de la pandemia.