Turismo inclusivo junto al Canal de Castilla

J. Benito Iglesias
-

Aspaym reúne a varias personas con y sin discapacidad para recorrer en 'handbikes' adaptadas 5 km. de una ruta accesible desde la esclusa 33 en Villamuriel hasta el paraje de Soto Albúrez

Turismo inclusivo junto al Canal de Castilla - Foto: Óscar Navarro

Fomentar la accesibilidad y la eliminación de barreras para propiciar todo tipo de actividades, en este caso con el turismo inclusivo. Ese es uno de los objetivos primordiales en el devenir de la Asociación Regional de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Castilla y León, que reunió ayer  a varios socios de Valladolid y Palencia -con y discapacidad- en un recorrido accesible de 5 kilómetros que se llevó a cabo por el camino de sirga del Canal de Castilla que une la esclusa 33 desde Villamuriel de Cerrato hasta Soto Albúrez.

La iniciativa turística supuso la vuelta a las actividades presenciales para los usuarios de la entidad del tercer sector y se realizó con la colaboración de Ortopedia Ceteo y Rehagirona, empresa que facilita las handbikes con las que los participantes hicieron la ruta. «Aquí están personas usuarias de sillas de ruedas o con alguna discapacidad y, también, otras sin ella para que se visibilice más cómo hay que desenvolverse en caso de contar con limitaciones físicas. Se trata de hacer turismo y recuperar la sensación de ocio después de los meses tan duros vividos con la pandemia», señaló a DP uno de los participantes, Francisco Sardón, director general adjunto de Aspaym, que cambió su habitual silla de ruedas por una bicicleta adaptada.

El directivo de la entidad social consideró que la accesibilidad se puede llevar a entornos al aire libre con una naturaleza privilegiada. «El Canal de Castilla es uno de ellos y nosotros promovemos un turismo inclusivo se tenga o no una discapacidad. Este es el camino a seguir para que en la Comunidad se promocionen más actividades turísticas sostenibles, amables y de calidad para todas las personas. Además, con ello se logrará que exista un criterio de accesibilidad y habrá un retorno económico en municipios con recorridos de este tipo para el tejido empresarial que se pueda vincular a una mayor presencia de gente», dijo.

Turismo inclusivo junto al Canal de Castilla
Turismo inclusivo junto al Canal de Castilla - Foto: Óscar Navarro
Por su parte, el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, destacó los atractivos del Canal de Castilla para personas con movilidad reducida. «La parte de abajo de la casa del esclusero es accesible, al igual que el camino de sirga y el parque en Soto Albúrez. En Villamuriel hay aprobado un plan de discapacidad desde 2015 que se trata de recuperar en esta legislatura para ir eliminando barreras aquitectónicas, mejorar la visibilidad en calles y que haya un mejor acceso a  los comercios», expuso.