El Gobierno veta una visita de Feijóo a las tropas en Letonia

Agencias
-

Moncloa argumenta que no hay precedentes de visitas de líderes de la oposición a misiones militares en el exterior

Foto de archivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - Foto: EFE/Kiko Delgado

El PP ha denunciado este martes que el Gobierno impide a su líder, Alberto Núñez Feijóo, visitar las tropas que España tiene desplegadas en Letonia en la misión de la OTAN fronteriza con Rusia, una medida que ha tildado de "insólita, profundamente equivocada e incomprensible".

La dirección del PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque el veto al alegar que "ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas" cuando "todos los gobiernos de la democracia" han permitido este tipo de visitas, señala en un comunicado.

Según los populares, había un "entendimiento inicial" tras contactar con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, pero que finalmente el Gobierno ha decidido no autorizar la visita.

El comunicado añade que la decisión de Defensa se adopta "sin que medie consulta previa alguna respecto del uso público o privado que se haría de la visita, y pese al compromiso de acudir a la base de Letonia en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes".

De no rectificar Sánchez el veto a la visita, el PP advierte de que el Gobierno estaría proyectando "una imagen de debilidad" de España "en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con los aliados en un momento crucial del futuro de Europa".

Robles justifica la decisión

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la negativa del Gobierno porque coincidía con un ejercicio "muy importante" de la OTAN, pero que tiene siempre "las puertas abiertas" para conocer cualquier unidad militar.

"Feijóo sabe que será muy bien recibido en cualquier unidad militar, pero no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita", ha justificado Robles después de que el PP haya denunciado que el Gobierno impidió a su presidente visitar a los militares españoles desplegados en la frontera con Rusia.

La ministra ha insistido en que todas las unidades militares tienen "la puerta abierta" a todos los ciudadanos porque el Gobierno entiende que las Fuerzas Armadas "no son de un partido político", sino que "son de todos los españoles".

"Lo que no hay que hacer nunca con las Fuerzas Armadas es política partidista", ha reivindicado tras la denuncia del Partido Popular. Por tanto, ha insistido en que Núñez Feijóo "será muy bien recibido" en cualquier unidad militar, pero siempre que eso no interfiera con el desarrollo de unas maniobras.

Según ha asegurado, la intención del líder de los populares de viajar a Letonia la próxima semana coincidía con unas maniobras "muy importantes" de la Alianza Atlántica, dentro de la que se enmarca la misión española en el país.

"Las Fuerzas Armadas son de todos, nos sentimos muy orgullosos y las visitas hay que planificarlas adecuadamente para que no distorsionen las operaciones que se están realizando", ha insistido la ministra.

En este sentido, Robles ha subrayado que la misión de disuasión en Letonia es "muy arriesgada" y "muy complicada", aunque ha reivindicado que el Gobierno tiene una política de defensa "abierta a todos" y "que no es partidista". "A diferencia del PP en la legislatura anterior", ha remarcado.

Fuentes del Palacio de la Moncloa apuntan además que no hay ningún precedente de una visita de un líder de la oposición a una misión internacional de las Fuerzas Armadas, como la que quería hacer Feijóo.

Según subrayan, los viajes a las operaciones militares los protagonizan los miembros del Gobierno o miembros del Congreso o del Senado. "Es enredar por enredar", aducen desde La Moncloa.

A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que esta petición del PP va en la línea de toda la legislatura y ha pedido al principal partido de la oposición que deje de poner palos en las ruedas y apoye al Gobierno en su política exterior.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por este asunto. Así, ha aprovechado para criticar al líder del PP, que lleva un año al frente del partido, después de la salida de su antecesor Pablo Casado.

Para la portavoz, el balance de Feijóo es "bastante decepcionante" y se ha preguntado para qué ha servido este cambio y este año si "seguimos en las mismas, también en política exterior", según ha lamentado. Finalmente, ha opinado que si en el PP tuvieran que plantearse ahora el cambio de líder, quizá tomaban "otra decisión".