Capiteles recuperados en Santa Cruz de la Zarza

DP
-

La restauración del monasterio este mes recupera en su lugar original dos columnas de piedra de fuste liso y decoración vegetal robadas en enero de 2003 y recuperadas ocho meses después

Capiteles recuperados en Santa Cruz de la Zarza

La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza  de Ribas de Campos confirmó que dos columnas de piedra de fuste liso y con capiteles de decoración vegetal robadas el 29 de enero de 2003 y halladas en octubre de ese mismo año se han situado de nuevo en su emplazamiento original casi dos décadas después. 

La sustracción se produjo en la sala capitular, en concreto en las piezas de arte situadas en la pared oriental del  monasterio. El expolio debió ser sencillo -según la información recabada cuando se produjo- dado el estado de abandono del edificio románico y la facilidad de acceso al mismo. Nueve meses después, en octubre de 2003, los fustes y capiteles fueron recuperados por la Guardia Civil tras ser abandonados por los ladrones en un terreno próximo al recinto monacal, pero no volvieron a su lugar habitual y la sala capitular se mostró incompleta a los visitantes durante mucho tiempo.

«Resulta especialmente satisfactorio comprobar que en la restauración llevada a cabo en los últimos meses, y que la Junta daba por finalizada hace unos días, las citadas piezas han vuelto a ocupar su lugar original. Por ese motivo, hemos decidido utilizar la imagen de la zona restaurada en el cartel que anuncia nuestra venta de Lotería de Navidad de este año»,  señaló la Asociación de  Amigos de Santa Cruz de la Zarza.

Según informó DP el 4 de octubre de 2003, efectivos de la Guardia Civil del Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial, tras largas investigaciones, recuperaron en un paraje de la carretera N-611, cercano al monasterio, las columnas de 1,20 metros de altura y 0,20 metros de diámetro. Las piezas fueron depositada en el Museo Arqueológico hasta que el juzgado decidió que volvieran a  su lugar de origen.  

La entonces alcaldesa de Ribas de Campos, Carmen García Lahidalga, que se enteró por este rotativo del hallazgo de las piezas, mostró su satisfacción al tratarse un valioso patrimonio del pueblo.