Un marzo dinámico

DP
-

Los centros Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León, han preparado un calendario repleto de actividades, entre ellas la celebración del Carnaval

Este año, la idea inicial es poder compartir parte de estas acciones y actividades con familiares y amigos, siempre y cuando, la situación sanitaria lo permita - Foto: FSMR

Haciendo honor a su nombre, los centros Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León, han preparado un calendario repleto de actividades para marzo. La celebración del Carnaval, la convocatoria de una nueva edición del concurso escolar Cosas de abuelos o varias mesas redondas y coloquios son algunas de las acciones que realizarán durante el próximo mes.

«Para nosotros es esencial que las personas a las que cuidamos estén en permanente contacto con el entorno que les rodea, que tengan motivos para sentirse activos, vitales y útiles, la programación mensual de actividades es esencial para cumplir con este reto», explican desde Tercera Actividad.

Ambos centros realizarán actividades comunes como la celebración del Carnaval, el Día de la Mujer, la convocatoria de una nueva edición del concurso Cosas de abuelos -una convocatoria que tiene como objetivos fomentar las relaciones intergeneracionales y acercar la realidad de las personas mayores al público infantil, desde una visión positiva- o charlas coloquio online con asociaciones o colectivos del entorno. En cada uno, eso sí, pondrán su nota de color. Así, por ejemplo, en Aguilar de Campoo, llevan semanas preparando el Carnaval para que el centro se transforme en un auténtico circo; mientras que en León, este año, proponen, una fiesta hindú.

El día del padre o el del síndrome de Down serán otras dos fechas importantes para ambos centros. Además, en Aguilar festejarán las tradicionales marzas y, en León, organizarán una mesa redonda para hablar del papel, la labor y la importancia de la mujer cuidadora. «Cualquier acción por pequeña e insignificante que parezca supone un romper con la rutina, abrir una ventana al exterior para demostrar que no hay edades, sino experiencias», comentan.

Este año, la idea es poder compartir parte de estas acciones y actividades con familiares y amigos, siempre y cuando, la situación sanitaria lo permita y respetando en todo momento las medias y normas de seguridad.

curso. Obtener la formación necesaria para poder cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas. Este es el principal objetivo del nuevo curso de Asistencia Personal que impartirá la Fundación Santa María la Real, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal para el Desarrollo (ACD) Montaña Palentina. La acción formativa, se desarrollará en Cervera de Pisuerga. Para informar a las personas interesadas se impartirá una charla el jueves, 3 de marzo, a las 17 horas  en el salón de actos de la Agrupación Comarcal, en la planta baja del Ayuntamiento cerverano.

«La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas», explica Marimar Espartero, coordinadora de la actividad formativa. «Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares»., añade.