La Mojonera inicia los trámites para la declaración BIC

Rubén Abad
-

Con Brañosera y Los Redondso como marco, es una celebración estival que tiene lugar cada nueve años en la que se rememora el pleito que tuvo lugar entre estas localidades en el año 1575

La Mojonera inicia los trámites para la declaración BIC

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de ayer la incoación por la Junta de Castilla y León de La Mojonera de Brañosera y el Valle de los Redondos (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo) como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.


La Mojonera es una celebración estival que tiene lugar cada nueve años en la que se rememora el pleito que tuvo lugar entre estas localidades en el año  1575. El evento ha permanecido prácticamente inalterado en el tiempo hasta la fecha actual como acto de refrendo de un acuerdo por el que hace siglos se pactó una explotación sensata de un recurso natural, que implica el uso del agua y de los pastos como fuente de riqueza. 


convivencia. La fiesta es una valiosa celebración de la convivencia, un acto de refrendo de un acuerdo que permitió la concordia y resolvió un conflicto sobre un recurso sensible. La transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual, hacen de La Mojonera una manifestación cultural de alto valor patrimonial.