La MCIP homenajea a la seo en el VII Centenario

DP
-

La proyección de 'El mejor alcalde, el rey' y 'Plenilunio' constituirá los días 23 y 24 el prólogo a la inauguración de la nueva entrega del certamen cinematográfico

La MCIP homenajea a la seo en el VII Centenario

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, se suma -y es una de las novedades- al programa de actos conmemorativos del VII Centenario de la seo con la programación de un miniciclo titulado La catedral de Palencia en el cine. La propuesta, que tendrá como escenario la biblioteca pública, consta de una conferencia y la proyección de dos películas que pretenden resaltar la presencia de la seo palentina en el séptimo arte.

Si bien la MCIP levanta el telón el 25 de febrero, el 22, como antesala, comenzará actividad enmarcada asimismo en la conmemorción con la conferencia Catedrales de película. La charla, programada a las 18,30 horas, correrá a cargo de Fernando Méndez Alcalde, coordinador de los actos del VII Centenario y coorganizador de la Muestra de Cine Internacional de Palencia desde el año 2000, quien hará un recorrido por diversas seos, con atención especial a Castilla y León, contextualizando su presencia en diversos largometrajes.

Las actividades continuarán el día siguiente a la misma hora con la proyección de El mejor alcalde, el rey, adaptación del drama teatral homónimo de Lope de Vega  dirigida por Rafael Gil. La coproducción hispanoitaliana de 1974, que narra una historia ambientada en plena Edad Media, utiliza como decorados diversos monumentos románicos de la provincia. Destaca el castillo de Ampudia, Santa Cecilia de Aguilar, la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso, San Martín de Frómista y la cripta de San Antolín (que se utiliza en dos escenas). 

Este homenaje de la MCIP a la seo palentina concluirá el 24, también a las 18,30 horas, con el pase de Plenilunio, película estrenada en el 2000 y dirigida por Imanol Uribe. Basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina,  aparece la plaza de la Inmaculada como localización de referencia.  La cinta está protagonizada por un inspector de policía que es destinado a una pequeña ciudad de provincias. Nada más llegar, debe enfrentarse a un difícil caso: una niña ha aparecido brutalmente asesinada.  

La entrada a la conferencia y a la proyección de los dos títulos programados será libre hasta completar aforo.

escape room. Con motivo del VII Centenario de la catedral, desde la Comisión Educativa se ha organizado un escape room en la seo para alumnado de Bachillerato y universidad los días 4 (de 16 a 18,15 horas) y 5 de marzo (de 9,30 a 14,30 horas). Bajo el título Encuentra la luz, la actividad propone un juego para encontrar la llave que conduzca a la verdadera vida. 

Podrán participar grupos de entre 5 y 7 personas, y en la inscripción deberá figurar un responsable del grupo. La reserva de entradas, que ya está operativa en la web del centenario al precio de 3 euros (https://www.700catedralpalencia.com/producto/escape-room-invenire-lucem/), estará abierta hasta el 27 de febrero. 

Cabe añadir que a partir del 21 puede hacerse efectiva la retirada de las entradas reserva