Diez lugares de Juan Escanciano: mirando al norte

César Ceinos
-

Este maestro y aficionado al montañismo disfruta recorriendo los picos de la provincia

Juan Escanciano, en el peña Prieta - Foto: DP

Diez lugares de Juan Escanciano, maestro

PASIONES: Muy aficionado a la montaña, suele ir siempre que puede. También le gusta el fútbol - jugó de pequeño en el San Juanillo y después en el Cristo Atlético y en el Villalobón- y tomarse una cerveza con sus familiares y amigos.

TRAYECTORIA: Palentino con raíces en la localidad leonesa de Tejerina, estudió en el colegio Sofía Tartilán y en el instituto Victorio Macho antes de cursar el doble grado de Infantil y Primaria en el campus de La Yutera (Universidad de Valladolid). Posteriormente amplió su formación con un máster en Barcelona, donde ejerce de maestro en la actualidad.

1.Cara norte del pico Espigüete.  «Quizá sea mi lugar preferido de toda la provincia, aunque tristemente también es uno de los lugares más peligrosos, especialmente durante el invierno. Es un sitio salvaje, inhóspito y de alta montaña de verdad. Cuando subes hacia el pico o bajas hacia el camino te sientes muy pequeño. Además, representa mucho para Palencia y es realmente impresionante».

2.Pozo del alto de Fuentes Carrionas. «No es tan conocido como el pozo de las Lomas y es menos accesible porque no tiene un camino tan señalizado, pero es un punto que todos los palentinos deberían de visitar. Está protegido por el pico Tres Provincias y el peña Prieta y es el lugar donde nace el río Carrión, el curso fluvial que atraviesa toda la provincia».

3.San Juan y Santa María de Redondo.  «Son dos localidades del norte que conservan muchas construcciones en piedra tan típicas de la zona de la montaña. Además, el valle es una maravilla. Las mejores estaciones para visitarlo son la primavera y el otoño. Si la gente no lo conoce, debería de pasarse por allí».

4.Pico Tres Mares y peña Labra.  «Son montañas que, en primera instancia, no parecen tan espectaculares como otras, pero tengo un gran recuerdo de ellas. La primera vez que intenté ir con un amigo para subir por la vertiente sur, la palentina, nos tuvimos que dar la vuelta porque la vereda estaba muy cerrada y había nieve. Inicialmente me sentó muy mal, aunque el fin de semana siguiente, como no podíamos aguantar, regresamos y logramos ascender. Era pleno junio y arriba se  puso a nevar».

5.Valle de Pineda, en la Montaña Palentina. «Es un lugar muy amplio que termina a los pies del Curavacas, un punto emblemático donde los haya en Palencia. La carretera te orienta hacia este pico y nunca lo pierdes de vista. De lejos no parece mucho, pero cuando te vas acercando por este valle te das cuenta de lo que es».

6.Triollo.  «Se trata de un pueblo ubicado en el valle de Pineda del que guardo una grata experiencia. Cuando era pequeño iba de casa rural con mis amigos y sus familias. Nos juntábamos allí unas treinta personas para pasar un fin de semana en la Montaña Palentina».

7.La iglesia de San Miguel de Palencia.  «Es mi monumento preferido de la capital. Me encanta la torre porque no es simétrica. Además, me gusta observar por la noche el edificio reflejado en el río Carrión. Cerca de este templo, también me agrada la calle de Pedro Fernández del Pulgar, que une la plaza de San Miguel con la calle Mayor a la altura de la estatua conocida como La Gorda».

8.Catedral de San Antolín.  «Es la joya de la corona de Palencia y es uno de los lugares de los que más presumo cuando ando fuera de mi ciudad. El exterior no es tan espectacular como el de otras seos más conocidas, pero el interior le da cien vueltas a cualquier otra. Puedes hacer un recorrido histórico desde la época visigoda en la cripta hasta los elementos más actuales sin olvidarnos de elementos románicos o góticos. Siempre que estoy en tierras palentinas me acerco a ella porque me sigue fascinando. Es increíble».

9.Soportales de la calle Mayor.  «Me gustan las columnas porque las hay de todo tipo y tamaño: las hay redondas, las hay cuadradas, algunas son más altas que otras… Cualquier momento es bueno para pasear por debajo de los soportales, pero los días de lluvia son los mejores porque todos nos metemos allí para protegernos. Quizá el mejor tramo sea el ubicado entre La Gorda y los Cuatro Cantones».

10.Parques capitalinos a las orillas del río.   «Destaco estas zonas verdes porque hacen muy especial a Palencia. Cualquiera de los parques es bueno, aunque yo cito especialmente el del Sotillo, sobre todo en otoño, cuando las hojas empiezan a caerse y cubren el suelo entero. Pasar por Puentecillas y admirar este lugar entero es mejor que cualquier cosa»