La Muestra de Cine bate récord de proyecciones con 90

DP
-

La MCIP, en su afán de formar nuevos públicos, mantiene su compromiso con la juventud y los mayores a través de un nuevo ciclo, 'Mirando al futuro', que busca abrir un espacio de diálogo e intercambio

La Muestra de Cine bate récord de proyecciones con 90 - Foto: Sara Muniosguren

La XXXI Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP,  que levantará el telón el 25 de febrero, batirá el récord de proyecciones, y es que llegarán a 90 cuando en ediciones anteriores eran unas 70, según explicó ayer en la presentación en nombre de la organización Francisco Fernández, quien destacó de esta edición el ciclo Mirando al futuro -una sección que busca abrir un espacio de diálogo e intercambio entre generaciones-, la presentación de Comuneros y la calidad  de los largometrajes internacionales que se proyectarán. 

Cine independiente, cortometrajes, documentales, proyecciones para los más pequeños, teatro, una sesión continua de documentales musicales, una nueva sección intergeneracional y un ciclo dedicado a la filmografía más reciente de Castilla y León, entre otras propuestas, conforman la programación de la trigésima primera edición de la MCIP, en cuya sesión inaugural (cine Ortega a las 20 horas), se proyectará Josefina, la ópera prima del director alicantino Javier Marco, Premio Goya en 2020 al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara. 

Tras esa sesión inaugural tendrá lugar la presentación (22,30 horas en el cine Ortega) del largometraje documental Viaje a alguna parte, un filme dirigido por Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, quien ahonda en la carrera profesional y en la figura de su abuelo y su mujer, la también actriz Emma Cohen.

Uno de los apartados centrales de la programación será el Concurso Nacional de Cortometrajes, en el que compiten 18 trabajos. El ganador del Milagros Alcalde, principal galardón del Jurado, se clasificará automáticamente en la carrera de los Premios Goya en su categoría correspondiente y pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2022 del Leiria Film Festival (Portugal). 

Por su parte, la sección que el certamen dedica al Cortometraje Internacional acercará a los espectadores una muestra de las nuevas corrientes cinematográficas de cuatro de los cinco continentes. Será con la proyección de 24 cintas de 13 países (Francia, Australia, México, Italia, República Dominicana, Chile, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Portugal, Israel y Estados Unidos). Los trabajos seleccionados en ambos apartados podrán verse el  26 y el  27 de febrero en el Ortega.

El mejor cine independiente de Hungría, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Noruega  e India estará en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas del circuito internacional. Se proyectarán seis creaciones (del lunes 28 de febrero al sábado 5 de marzo, cine Ortega) que firman la cineasta húngara Lili Horvát (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo indefinido), el director belga Joachim Lafosse (Un amor intranquilo), el estadounidense Fran Kranz (Mass), el realizador islandés Valdimar Jóhannsson (Lamb), el noruego Joachim Trier (La peor persona del mundo) y el indio Pan Nalin que, con Last Film Show, clausurará trigésima primera edición de la MCIP.

Otra de las novedades de esta edición es Mirando al futuro, un ciclo expresamente diseñado para público intergeneracional que mostrará los filmes 100 días con la Tata (el debut como director de Miguel Ángel Muñoz), Un pequeño plan... cómo salvar el planeta (una esperanzadora historia de ficción que tiene como protagonista el cambio climático) y la película danesa Flee (de Jonas Poher Rasmussen), programada en colaboración con Palencia Ciudad Refugio. Las proyecciones tendrán como escenario el  Ortega entre los días 28 de febrero y 2 de marzo.

En la presentación de la nueva entrega de la cita cinematográfica   intervino la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, quien destacó de la MCIP que proyecta una imagen de Palencia de un nivel y calidad excepcionales. Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, destacó que se trata de una actividad en la que tiene cabida todos los públicos y edades, que se sirve de distintos rincones y espacios e hizo hincapié en que el Ayuntamiento es consciente de la solvencia y potencial de la MCIP y de ahí que mantenga  y mejore su aportación económica. «Cada euro tiene un efecto multiplicador en la ciudad», afirmó. 

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, se refirió a  la MCIP como evento de referencia de la ciudad y con una oferta muy importante. Pablo Pino, de Toyota Palencia, calificó de excepcional la programación y reafirmó el compromiso en el patrocinio de la Muestra de Cine, que incidió deberían aceptar a cuantos se lo propusieran desde la organización.

«Todo está preparado. Queda el disfrute», comentó el director de la Universidad Popular de Palencia,  UPP,  Cándido Abril, que puso sobre la mesa la necesidad de dar un paso más de cara a un festival más fuerte, que llegaría con un mayor apoyo en pos de su profesionalización.

apoyos. La MCIP, que organiza la  Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia,  cuenta como promotores con la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León; y con Toyota Palencia como patrocinador oficial. Colaboran Palencia Abierta, Palencia Sonora, la biblioteca pública, el Instituto de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Universidad de Valladolid, la Concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento, FREe, Gaceta deCastilla y León, los cines Ortega, el centro penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias), el CFIE de Palencia, el VII Centenario de la catedral, la Dirección Provincial de Educación, los CEAS de la Concejalía de Servicios Sociales, el bar Universonoro, el cineclub Calle Mayor, la Escuela de Cine de Palencia, Palencia Ciudad Refugio, los clubes de lectura de la biblioteca pública, el sindicato de guionistas ALMA y la Unión de Actores y Actrices.