Paredes, pionero en el teletrabajo contra la despoblación

Jesús Hoyos
-

El municipio terracampino es el único de la provincia integrado en un proyecto piloto para conseguir vecinos en el ámbito rural. 18 personas pasaron en 2021 por su espacio habilitado para el coworking y más de 1.700 se han interesado por él

El espacio habilitado en la plaza de España cuenta con una capacidad de hasta 15 personas. - Foto: Juan Mellado

Un total de 27 pequeñas localidades de toda España se unieron en junio de 2021 a la Red Nacional de Pueblos Acogedores, un proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que tiene como objetivo la promoción de la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto tras la incidencia de la pandemia. La red se encuentra en fase piloto hasta que cumpla un año y suma ya 39 municipios. El único palentino que se ha adherido a este proyecto hasta el momento es Paredes de Nava, por el que se han interesado más de 1.700 personas a nivel nacional a través de la página web www.pueblosacogedores.com.

Algo que se ha traducido en las 18 personas que pasaron en 2021 por el espacio de teletrabajo llamado El Canal, también impulsado por El Hueco. A ellas habría que sumar en la mitad de los casos pareja e hijos que también llegaron para hacer vida en el pueblo, según los datos proporcionados por la teniente de alcalde y responsable del Área de Familia en el Ayuntamiento, Yolanda Díez.

Además, en el tiempo que estuvo abierto al público en 2020, hubo teletrabajando media docena de personas. La edad media de quienes lo usan está en los 30 años, según Díez. «Llegan al pueblo, ven que hay un espacio donde teletrabajar y lo solicitan. Disfrutan de sus vacaciones, por ejemplo, y optan por alargar su estancia aquí en vez de volver a grandes ciudades como Madrid; es algo que ha ocurrido con varias familias», explica Díez, que actúa como anfitriona, es decir, la persona de contacto en el pueblo encargada de acoger a los teletrabajadores interesados.

En cuanto a la procedencia, han recibido visitas internacionales (Argentina); pero especialmente nacionales, deCataluña, Madrid o País Vasco sobre todo.

De acuerdo a la coordinadora de la red, Ana Elizalde, Paredes es «uno de los municipios que más dinamización ha tenido gracias a pertenecer al proyecto». «Tiene un espacio de coworking bastante movido, bien habilitado y situado, con acceso fácil y gratuito. Es uno de los pueblos que mejor funciona porque tiene todas las facilidades para poder atraer población», explica Elizalde a Diario Palentino. En la página web también se muestra una descripción del municipio, imágenes, vídeos, el coste de vida medio por persona a la semana y todo tipo de información relacionada con los servicios, comercios y ocio disponible. Además, se enlazan los alojamientos existentes gracias a la colaboración con Booking.

La valoración que hacen desde el Ayuntamiento es «súper positiva» y se han dado cuenta de que, teniendo ese espacio, «la gente descubre otro tipo de vida».

Díez se encarga del primer recibimiento, enseña el espacio y explica cómo funciona. «Está abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana para quien tenga que trabajar con países que se encuentran en distintas franjas horarias», explica la edil, que destaca que «mucha de la gente que viene está ligada de una forma u otra al pueblo». Es el caso de quien regresa de vacaciones en verano o tiene en el municipio a sus padres o abuelos. «Para algunos Paredes es su pueblo de referencia por su ascendencia, pero no lo conocen bien y cuando vienen se sienten muy a gusto y se llevan ese buen sentir. Descubren una forma de trabajar distinta y de disfrutar de la vida social», añade. 

La anfitriona de la red en Paredes destaca que el pueblo cubre todos los servicios básicos y en períodos vacacionales también el ocio a través de piscina, pistas deportivas y «una plaza que es una joya». Pero lo principal es que si una persona llega un día y necesita conectarse, pueda hacerlo esa misma mañana.

Otro tema es la vivienda. Hay muchas en venta, pero en lo referente al alquiler los vecinos se muestran reticentes. «Ahí estamos un poco más flojos porque la gente es reacia, no todos tienen la mente abierta en ese sentido», reconoce Yolanda Díez. «Tratamos de hacerles entender que alquilar no significa que te tiren la casa. Hay mucha demanda y como respaldo tenemos un convenio con Diputación para añadir un seguro que cubra el contenido y el continente de la vivienda por si ocurriera algo», apunta.

Respecto a la aceptación en el pueblo de los nuevos vecinos, «la gente está encantada. Todas las familias son muy majas y se involucran en la vida social; se han integrado perfectamente y también los niños en el colegio».

Quien se va, lo hace «encantado». «Con el tiempo, llegan e-mails agradeciendo la estancia y valorando positivamente la ubicación», destaca Díez, que precisa que la capacidad de la planta es de 15 personas y cuenta además con una sala individual para llamadas o videoconferencias.

El edificio, propiedad de la obra social Caja España, es alquilado al Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta iniciativa. Una muestra más de la colaboración público-privada, que a veces es necesaria «porque los ayuntamientos llegamos hasta donde podemos». «Se busca colaborar con empresas y que puedan sufragar gastos para estos proyectos que vienen bien a todos», precisa.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava lleva varios años colaborando con El Hueco en cuestiones referentes a la despoblación. Por ejemplo, con la visita de su Autobús de la Repoblación, una iniciativa de El Hueco para dar a conocer la realidad de los pueblos y sus recursos a la hora de desarrollar proyectos de vida. Otros eventos en los que la entidad ha participado en el municipio son los concursos de emprendimiento El Canal Starter que premian la innovación en el ámbito rural. En verano de 2021, repartió 2.000 euros en premios y otorgó a las dos ideas premiadas un proceso de incubación empresarial.

 

El Hueco. El Hueco nació dentro de Civis Mundi, una ONG soriana que trabaja en asuntos de cooperación al desarrollo internacional en zonas rurales, a raíz de un proceso de despoblación que en la provincia se encuentra más desarrollado.

Una de sus muchas empresas sociales es esta Red Nacional de Pueblos Acogedores, que nace con la crisis del covid, en un contexto postpandémico, con la intención de ver «cómo se pueden generar oportunidades que puedan revertir en favor del desarrollo de las zonas rurales». Según su coordinadora, Ana Elizalde, el objetivo principal de la red «es recopilar una serie de municipios que cumplan y garanticen unas condiciones necesarias y favorecedoras para las personas interesadas en desarrollar su vida laboral a distancia desde entornos más pequeños y cercanos a la naturaleza».

Lanzaron el proyecto como prueba piloto y el impacto e interés que ha tenido tanto en medios nacionales como internacionales «ha sido enorme». Asegura que tienen muchas expectativas puestas en la red como algo que tenga una vertiente colaborativa y co-creativa. «Poder involucrar a los propios municipios en cómo va a seguir adelante es indispensable para que verdaderamente sea un proyecto que nace desde abajo. Así se garantiza que sea sostenible en el tiempo», subraya.

Gracias a espacios como el coworking El Canal, «se ha demostrado que hay ciertas labores profesionales que se pueden realizar de forma telemática». Esa es una de las hipótesis que se plantearon antes de arrancar la fase piloto. La otra fue que con la pandemia se replantean las nuevas percepciones personales y estrategias vitales de la sociedad.

«Por primera vez en la historia, las personas no tienen que desplazarse al centro de producción para desempeñar su trabajo -explica-. Esa fue una de las razones por las que la gente emigró a las ciudades».  Buscando cómo favorecer que el teletrabajo llegue a los pueblos y sea una herramienta para poder dinamizarlos se creó esta red. 

La existencia de un recurso que pueda generar vínculos con las zonas rurales y romper muchos de los estigmas vinculados a ellas es lo que ha motivado a un grupo de personas a poner en contacto a otras de toda España -y del mundo-. De momento, solo Paredes está conectado a la red, pero desde El Hueco aseguran que más pueblos se han interesado en la propuesta.