La inflación eleva a 1.115 euros el gasto medio por alumno

DP
-

UCE-Palencia elabora una serie de recomendaciones para abaratar los costes y aconseja optar por marcas blancas · Supone un aumento del 23% respecto al curso pasado

La inflación eleva a 1.115 euros el gasto medio por alumno - Foto: VALDIVIELSO

La Unión de Consumidores de Palencia mantiene que la vuelta a las clases supondrá una media de gasto de 1.115 euros por hijo a lo largo del curso escolar, lo que supone un aumento del 23,2% respecto al curso anterior, que se cifró en 905 euros por alumno. A su juicio, este aumento se debe al «incremento de los precios de los libros y del material escolar provocado por la inflación galopante que se ha constatado con el incremento del precio de la celulosa». No obstante, la entidad que preside Alberto Arzúa considera que las familias harán un gasto con contención y evitarán los superfluos.

El análisis del coste de la vuelta al colegio de los menores llevado a cabo por la Unión de Consumidores se centra tanto en centros escolares públicos como concertados y, para ello, ha tenido en cuenta los elementos principales como son los libros de texto y el material escolar. Así, calcularon que el total de un centro concertado será de 1.348 euros en infantil con uniforme y 963 sin él, entre 1.419 euros y 1.034 euros en Primaria y entre 1.462 y 1.077 euros en Secundaria, mientras que en uno público será de 849, 920 y 963 euros, respectivamente.

En cuanto a los libros de texto, a pesar del programa Releo Plus 2022-2023 de la Junta de Castilla y León, la Unión de Consumidores de Palencia constata la existencia un mercado secundario de libros de segunda mano. 

Respecto al material escolar, apuntaron que las librerías reportaron una subida de alrededor de un 12 por ciento en el precio de los cuadernos comparando con el curso anterior y que, según las últimas noticias publicadas, «será mayor por el incremento en el precio de la celulosa». Por este motivo, desde la UCE aconsejan la comparativa de precios. Además, recuerda que la ayuda de libros de texto incorpora como criterio favorable su depósito a la finalización del curso escolar para su reutilización posterior en casos de necesidad. 

Sobre el gasto para la adquisición de dispositivos digitales pone de relieve que la Consejería de Educación ha convocado ayudas para su utilización por el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de Castilla y León. «Esperemos que la Consejería no se olvide de convocar ayudas, pues algunos de los colegios de nuestra capital y provincia utilizan estos dispositivos digitales para la enseñanza. Además, como ya ocurriera el curso anterior, estos dispositivos se pueden hacer muy necesarios en caso de que se tenga que optar por la enseñanza a distancia, en algunos momentos concretos», apunta este organismo de consumidores palentino.

No obstante, debido a la brecha digital existente entre el mundo rural y el urbano, que las oportunidades en el ámbito educativo son menores en los alumnos del mundo rural, UCE Palencia reivindica la conexión del mundo rural a la red de alta velocidad para garantizar un acceso a Internet de calidad. Respecto al comedor escolar, la Unión de Consumidores de Palencia expone que Educación establece una serie de ayudas para el curso 2022-2023 que van desde la gratuidad total hasta el 50 por ciento del coste económico. El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece, con carácter general, de octubre a mayo pudiéndose ampliar esta prestación a los meses de junio y septiembre cuando así lo acuerde por mayoría el consejo escolar del centro; de esta manera se contribuye a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Uniformes. El estudio llevado a cabo por UCE Palencia también incluye el uniforme, a pesar de mostrarse «en contra» del mismo, ya que «supone un coste añadido a las familias dado que no se tiene en cuenta la posibilidad de poder comprarlo en periodos de rebajas y porque año tras año deberán de comprar uno nuevo y el doble de ropa por si se mancha». Este año se ha constatado una bajada en la venta de uniformes nuevos, al tiempo que se ha generalizado la venta entre particulares de segunda mano, según el organismo de consumidores. Por otro lado, la compra de dichos uniformes en muchas ocasiones solo se puede realizar en un único establecimiento, «monopolio que en la actualidad tiene una gran superficie, lo que supone un ataque al libre mercado».

En cuanto a otros gastos de ropa, batas o equipamientos deportivos, UCE cifra en una media de 30 euros el gasto en babi para los más pequeños y en unos 216 el resto de ropa, aunque esto «se puede hacer a lo largo de todo el año y aprovechando los periodos de rebajas».

A todo ello se suma el equipamiento deportivo, que supone entre los 310 euros para un colegio concertado y unos 255 euros para el caso de los colegios públicos.

Valorar lo que se necesita

La Unión de Consumidores de Palencia aconseja a las familias hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años, escalonar las compras en la medida de lo posible, comparar precios, no dejar la compra de material escolar para los últimos días, no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, valorar el material del que se dispone en casa y no comprar por estrenar, no dejarse llevar por los deseos de los niños, contemplar la posibilidad de comprar los libros de años anteriores, estudiar si las promociones compensan y son interesantes y optar por las marcas blancas.

La Unión de Consumidores también recomienda huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios, ya que numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta y supone un incremento del precio del producto final, puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. «Las marcas blancas abaratan hasta un 30 por ciento el importe de la factura final del material escolar», concluyeron.

Por otro lado, no hay que olvidar que la Diputación de Palencia destinará 80.000 euros para ayudar a los estudiantes del medio rural que acuden a centros de la provincia a abonar sus gastos de transporte y de residencia. La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez que la Comisión de Servicios Sociales ha dado el visto bueno a su renovación, según informó en su momento la institución provincial.

Los beneficiarios de las ayudas son jóvenes, a partir de grados medios, empadronados en municipios de población inferior a 20.000 habitantes de la provincia.